Programa Dual de BMW SLP, seis años formando talento

·4  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Una de las claves del éxito de BMW Group San Luis Potosí es el talento humano, por ello, desde su llegada a territorio mexicano se impulsó el programa de Educación Dual, a través del cual las y los aprendices combinan el conocimiento que adquieren en las aulas, con la experiencia que les da el aplicarlo de forma inmediata en el campo laboral real.

El programa arrancó en el año 2015, en aquel entonces la construcción de la planta aún estaba en proceso, por lo que se inició con la primera generación de aprendices en un taller en el Centro de Capacitación del Trabajo (ICAT), Carlos Siller, gerente de Recursos Humanos, Marketing y Programas de Talento de BMW Group, narró a EL UNIVERSAL de San Luis Potosí que con el paso de los años el programa Dual no sólo ha madurado, sino que se ha perfeccionado y se ha convertido en un semillero de especialistas en la industria automotriz en áreas como la mecánica automotriz, mecatrónica y producción.

"Quiere decir que podamos formar talento en chicos que puedan combinar la parte teórica de sus estudios con la parte práctica del sistema de producción de BMW y que esto les permita que al terminar el programa que es en dos años, puedan incorporarse a nuestra planta productiva. Contamos con un centro de entretenimiento propio en la misma planta, está equipado con la más alta tecnología en cada uno de los talleres para la capacitación y entrenamiento".

Al día de hoy han egresado 308 alumnos en cinco distintas generaciones, y 126 más se encuentran aún cursando el programa que dura dos años.

¿Qué se necesita para convertirse en un aprendiz de BMW?

Para ser parte de la familia BMW se requieren tres cualidades principalmente, "que sean apasionados, responsables y comprometidos", pues las habilidades técnicas se van desarrollando sobre la marcha según comparte el líder de la automotriz alemana, Carlos Siller.

Actualmente BMW Group implementa este programa Dual en convenio con instituciones educativas como: la Universidad Tecnológica (UT), el Conalep, Centro de estudios en San Luis Potosí (Grupo Cedva) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí (CECyTE).

Los estudiantes de educación media y media superior que desean sumarse deben aplicar al proceso de selección en el que se evalúa el perfil académico, promedio y se hace una entrevista general para conocer que los objetivos de cada alumno sean afines a los objetivos de la compañía.

Al incorporarse los aprendices deben mantener sus calificaciones y aprobar debidamente los proyectos y pasantías en cada una de las áreas en las que se desarrollan. El 99 por ciento de los egresados son contratados al concluir el programa, el 1 por ciento restante no se integra de forma inmediata porque deciden seguir preparándose.

BMW exportadora de talento

Una vez que se abren las puertas de BMW no hay vuelta atrás, los jóvenes aprendices comparten que es una experiencia única que ha catapultado a muchos incluso a escalar puestos de mayor jerarquía no sólo en San Luis Potosí, sino en el otro lado del mundo en Alemania.

"Tenemos casos de chicos de la primera generación que hoy en día han ido escalando, han estado en intercambio en Alemania y se han integrado liderando ya equipos de producción, y que mejor caso de éxito que el de Herman Bohrer que empezó en Alemania en este programa de aprendiz y se convirtió en fundador, presidente y CEO de la planta de México en San Luis Potosí", recordó Carlos Siller.

José Daniel Hernández, egresado del programa Dual en San Luis Potosí como parte de la quinta generación lo describe como una experiencia fascinante, "Ha Sido increíble, ha sido fascinante, he aprendido muchas cosas tanto teóricas como prácticas y lo que me espera en la planta es impresionante porque es entrar a ver cosas nuevas, equipos de última tecnología que no vas a ver en otro lado".

El programa Dual de la planta ubicada en el parque Logistik II en San Luis Potosí, ha logrado además ser punta de lanza en la apertura de espacios para mujeres en la industria, hoy en día el 32 por ciento de los egresados son mujeres, y en las últimas dos generaciones que están en entrenamiento, el porcentaje de mujeres es mayor al 50 por ciento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.