Program.ar: cómo es el sitio educativo que enseña a programar a chicos de todos los niveles escolares

La Fundación Sadosky, un organismo público-privado, armó un sitio web (Program.ar) desde el cual los chicos y chicas de todo el país puedan aprender a programar desde su casas. En rigor, la propuesta es mucho más amplia e involucra a más módulos que tienen que ver con las ciencias de la computación enfocados en diferentes edades: los principiantes, que van de los 6 a los 8 años. Los intermedios, de 9 a 11 (el segundo ciclo de primaria), los avanzados, de 12 a 14 años. Y los expertos, de 15 a 17. Todos los contenidos son gratuitos y se pueden usar desde la computadora o el celular.

La iniciativa es parte de un programa que busca capacitar docentes y generar materiales de consulta de computación, como las típicas que ya existen en los colegios para otras materias (como los Santillana, por caso). "Este era el año en el que íbamos a presentar cuatro manuales para escuelas que fueron realizados con universidades nacionales. Lo íbamos a hacer en la Feria del Libro", detalla Fernando Schapachnik, profesor del departamento de computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y director de la iniciativa Program.ar. Pero, claro, las circunstancias cambiaron con el coronavirus y el aislamiento social obligatorio: "En medio de todo esto, nos pusimos a trabajar para acompañar este contexto de continuidad educativa en la casa", señala.

Programar y educar a distancia

Entonces, aquellas guías físicas, previstas para ser entregadas a los establecimientos en papel, se subieron en formato digital a este sitio. "Lo que era para imprimir, se pasó a un PDF editable. Las dinámicas con compañeros, pasaron a ser con la familia", explica el director del proyecto. "Pusimos a todo nuestro equipo a trabajar para esta iniciativa", explica. Así, program.ar se lanzó el último martes, aunque aún falta. "Vamos a seguir completándolo en estos días. Y cada día iremos subiendo más contenido", asegura.

La programación, a diferencia de otras materias, también tiene sus particularidades en la educación a distancia. "Las familias no tuvieron una trayectoria escolar en estos temas. Lo cual también es un desafío y una oportunidad para que todos se metan en este tema", aventura Schapachnik.

En los próximos días, también subirán estos contenidos al sitio de Seguimos Educando, el portal del Ministerio de Educación que pone a disposición materiales y recursos educativos digitales para acompañar en medio de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19).