Las profundidades de los océanos, un frágil, misterioso y codiciado ecosistema

·1  min de lectura

En este Día Mundial de los Océanos, el miércoles 8 de junio, nos sumergimos en las profundidades del mar. Cubren más del 60% de la superficie del planeta y, sin embargo, sabemos más sobre la superficie de la Luna que sobre las profundidades de nuestro planeta. Estos mares profundos, el último espacio inexplorado de la Tierra, suscitan un interés creciente y plantean problemas geopolíticos, económicos y medioambientales.

Por Jeanne Richard

El mar profundo es el fondo oceánico. A menos de 200 metros ya prácticamente no hay luz. A partir de los 1.000 metros de profundidad, estamos en un mundo de oscuridad absoluta, de frío, entre cero y cuatro grados centígrados. La presión es entre cien y mil veces mayor que en la superficie.

Los relieves son muy variados: vastas llanuras, montañas, volcanes, cañones y fosas vertiginosas -menos 11.000 metros para la Fosa de las Marianas-, a veces con rezumaderos fríos o chimeneas que escupen penachos de sulfuros extremadamente calientes (los "fumadores negros"), especies de lagos de salmuera donde la concentración de sal es muy alta y cúmulos metálicos.

► A leer: Europa apuesta a los mega parques eólicos offshore para solucionar dos crisis

Intereses farmacéuticos e industriales

Presión internacional

Entorno frágil y complejo

La carrera está en marcha, dice. Unos 30 países tienen ya programas de exploración bajo el control de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y se han presentado las primeras solicitudes de explotación.


Leer más

Leer tambien:
Los océanos están en peligro pese a los esfuerzos de muchos defensores de la naturaleza
Kenia: encuentro histórico para luchar contra la contaminación por plástico
‘One Ocean Summit’: Decepcionadas, las ONG denuncian un ‘blue washing’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.