Anuncios

La 'profundidad' de las plantillas a examen

Madrid, 7 jun (EFE).- La reanudación de LaLiga Santander española a partir del próximo jueves pondrá a prueba la 'profundidad' de las plantillas ante la necesidad presumible de cambios y rotaciones.

La acumulación de partidos para completar las once jornadas que quedan por disputarse en LaLiga Santander antes de finales de julio obligará a los entrenadores a recurrir a todo su 'fondo de armario'.

El factor físico será una cuestión a tener muy en cuenta. No solo la puesta en forma o la resistencia de los futbolistas, sino también las bajas obligadas que se producirán por lesiones.

Así, los veinte técnicos de la máxima categoría de LaLiga no tendrán mas remedio que ante ausencias por problemas físicos o por desgaste necesitarán recurrir a todos sus peones para mantener la competitividad de sus equipos.

El francés Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, fue en cierto modo un pionero de las 'rotaciones masivas' o como en emplear la 'unidad B' para dar descanso a la 'unidad A' ante el desgaste que suponía competir en la Champions y en LaLiga.

Le dio sus frutos al entrenador galo. Los menos habituales aquella campaña le respondieron a la perfección. El Real Madrid acabó por ganar el torneo liguero -su última corona doméstica- y el continental.

En esta ocasión, con el parón obligado por la pandemia del coronavirus, los equipos llegan más justos en el apartado físico. Será un momento para comprobar si el preparador marsellés vuelve a recurrir a su 'método' o si algún entrenador opta por ello.

La posibilidad de efectuar cinco cambios, no obstante, se presenta como un alivio a la hora de que los técnicos puedan repartir titularidades y minutos.

Los modestos aseguran que los grandes disponen de ventaja por tener plantillas más amplias y más potentes en líneas generales. En definitiva, de gozar de mayor 'profundidad' y más fondo de armario.

EL USO DE LOS EFECTIVOS HASTA EL PARÓN

Hasta el momento en el que se detuvo LaLiga Santander, curiosamente son la Real Sociedad, situada en la zona Champions, y el Villarreal, aspirante a Europa, los que menos jugadores han empleado durante la presente edición.

Imanol Alguacil ha utilizado a 23 futbolistas y por el 'submarino amarillo' han jugado 22. En el bloque donostiarra han sido titulares alguna vez 22 y en el villarrealense 21, la mayoría en al menos cuatro encuentros.

El argentino Diego Pablo Simeone es el que ha utilizado más futbolistas esta campaña con un total de 30, de los que tan solo 21 han formado parte del once inicial, once han jugado más de 1.200 minutos y diez más de veinte encuentros.

El líder de la competición, el Barcelona, ha contado con 28 jugadores. 25 han sido titulares, si bien siete lo han sido de forma casi testimonial, en tan solo tres partidos o menos.

Algunos de ellos, como Rafinha Alcántara, Carles Pérez, Carles Aleñá o Jean-Clair Todibo incluso se fueron del Camp Nou, otros, como el francés Ousmane Dembele, ha estado lesionado casi toda la campaña, y el danés Martin Braithwaite llegó en el mercado invernal. Otros son canteranos que han aparecido apenas un encuentro.

El meta alemán Marc-Andre Ter Stegen, con 26 partidos completos, es el jugador que más tiempo ha estado en el campo por delante de Gerard Piqué y Antoine Griezmann. Su gran referencia, Leo Messi, que comenzó más tarde la campaña, ha participado en 22 encuentros y no ha alcanzado los 2.000 minutos, en tanto que a Luis Suárez , que no juega desde la semifinal de la Supercopa el 9 de enero y en LaLiga desde el derbi ante el Espanyol de cinco días antes, su lesión también le apartó de sus números habituales.

Su gran rival por el título, el Real Madrid, ha utilizado menos futbolistas, 25, de los que 23 han jugado alguna vez como titulares por Zidane. Entre los que han jugado los únicos que no han ocupado plaza en el equipo inicial han sido Brahim Díaz y Mariano Díaz, mientras que Marco Asensio no se ha podido estrenar lesionado.

Sergio Ramos y Casemiro son los jugadores que acumulan más minutos por delante de Karim Benzema y Thibaut Courtois de una plantilla que por cuestiones de rotaciones tácticas u obligadas por lesiones ha tenido más reparto de minutos entre sus componentes.

El Sevilla, tercer clasificado, presenta unos números muy similares al cuadro madridista en cuanto al empleo de los efectivos. Julen Lopetegui ha hecho jugar a 26 futbolistas, de los que 23 han sido titulares alguna vez. El único que ha participado en todos los encuentros ha sido su capitán, Jesús Navas.

Tras el Atlético de Madrid, los equipos que han empleado a más jugadores son el Getafe de José Bordalás, que ha tenido el doble objetivo del torneo doméstico y de la Liga Europa, y además con éxito, Osasuna, Mallorca y Espanyol, estos dos últimos en zona de descenso, con 29 futbolistas.

Jagoba Arrasate es el que ha otorgado más titularidades de toda la Primera división, nada menos que a 28 jugadores, dos más que Joan Francesc Ferrer 'Rubi' en el Betis y que David Gallego, Pablo Machín y Abelardo Fernández en el Espanyol.

¿RESISTIRÁN LOS INTOCABLES?

La reanudación liguera pondrá a prueba también a los 'intocables'. La suspensión del torneo dejó a tan solo cinco jugadores con pleno de partidos y minutos.

Tres guardametas, Aitor Fernández (Levante), Jordi Masip (Valladolid) y David Soria (Getafe), y dos defensas, el eslovaco Martin Valjent (Mallorca) y Kiko Olivas (Valladolid), son los únicos que han completado los 2430 minutos que se han jugado en estas 27 jornadas.

El internacional Jesús Navas vive una segunda juventud a sus 34 años. El campeón mundial en Sudáfrica, santo y seña y referente del sevillismo, ha jugado todos los partidos completos y tan solo fue sustituido al final del choque ante el Valladolid, por lo que es el que figura a continuación en esta relación con 2.429 minutos.

Diego López, uno de los 'abuelos' de LaLiga con 38 años, había jugado todo hasta que en el último encuentro antes del parón, en El Sadar, ante Osasuna, fue expulsado a siete minutos del final, con lo que acumula 2.423 minutos, 17 más que el esloveno Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid, que fue sustituido en el segundo tiempo del encuentro de la cuarta jornada en Anoeta por Carlos Adán tras recibir un balonazo en la cara.

José Antonio Pascual

(c) Agencia EFE