Las profundas razones de la crisis en Ecuador

·1  min de lectura

El gobierno de Ecuador se negó este 22 de junio a derogar el estado de excepción en seis provincias del país, como demanda el movimiento indígena para negociar una salida a la crisis que cumple 10 días de protestas. ¿Cuáles son las profundas razones de esta crisis?

Las protestas empezaron por el reclamo de los pueblos indígenas ecuatorianos de que se bajara el precio de los combustibles, sin embargo, analistas apuntan que sus raíces son más profundas.

“Herencia histórica” no resuelta

“En el Ecuador hay una herencia histórica que no ha sido resuelta con los pueblos de nacionalidades indígenas. No han sido contemplados dentro de las políticas sociales del Gobierno. Entonces esto ha producido una movilización muy fuerte, principalmente de una de las organizaciones más estructuradas que hay en el país a nivel social, la CONAIE”, explica Fernando Carrión, analista político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

“Desde la CONAIE se planteó una reivindicación de 10 puntos importantes, entre ellos la baja del precio de la gasolina y diésel, y la no producción de petróleo y productos mineros, porque están localizados justamente en zonas donde los pueblos indígenas operan. A mí me da la impresión de que hay dos puntos en los que el Gobierno difícilmente va a ceder: uno es el precio del petróleo, y otro la producción petrolera y minera. Pero creo que los ocho puntos restantes podrán encontrar alguna posibilidad mucho más cierta de un encuentro entre las partes”, detalla el analista.

“Las condiciones de vida se han precarizado”


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.