Un "profundamente preocupado" Guterres condena el ataque terrorista de Kabul

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 26 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, está "profundamente preocupado" por la situación en Kabul, donde este jueves se ha producido un ataque terrorista que ha dejado decenas de muertos y heridos.

"(Guterres) Condena el atentado terrorista que ha matado o herido a numerosos civiles, y extiende su más sentido pésame a las familias de los fallecidos", dijo el portavoz del secretario general Stéphane Dujarric en una rueda de prensa.

Dujarric aseguró que el líder de Naciones Unidas está "siguiendo de cerca la situación en Kabul, especialmente en el aeropuerto", donde se produjo el ataque, que se cree ha sido llevado a cabo por el Estado Islámico (EI).

"El incidente subraya la volatilidad de la situación sobre terreno en Afganistán, pero también fortalece nuestra determinación mientras seguimos llevando ayuda urgente por todo el país para apoyar al pueblo afgano", dijo el portavoz en nombre de Guterres.

Las declaraciones se producen pocas horas después de una doble explosión cerca del aeropuerto de Kabul, donde se ha agolpado la gente estos días para ser evacuados de Afganistán tras la caída del país en manos de los talibanes.

Ya el domingo pasado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió de los crecientes riesgos de seguridad a medida que pasan los días en Afganistán.

El jefe de la diplomacia remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar "en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibanes" y con "la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico" .

Hasta el miércoles, EE.UU. había asegurado que iba a seguir con las evacuaciones hasta la fecha límite marcada por el presidente Joe Biden, el 31 de agosto, y que priorizaría la salida de las tropas en el último par de días.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Pentágono esta semana, en Afganistán quedan unos 5.400 soldados de EE.UU., cuya misión principal es la protección del aeropuerto de Kabul.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.