Profesores Republicanos rechaza la presencia de Boudou en una clase de la UBA

·3  min de lectura
Boudou aguarda una definición judicial sobre su arresto domiciliario
Boudou aguarda una definición judicial sobre su arresto domiciliario

Luego de que trascendiera que el exvicepresidente Amado Boudou participará de un seminario en la UBA, la asociación Profesores Republicanos se manifestó en contra de la presencia del exfuncionario detenido por corrupción en la casa de estudios. La organización se suma a otras como la de Abogados en Acción, que ya había manifestado su rechazo a la iniciativa.

“Profesores Republicanos pone en conocimiento de la ciudadanía argentina su absoluto repudio a que las aulas de la UBA sean ocupadas por personas condenadas por delitos de corrupción por parte de nuestros tribunales”, dieron a conocer en un comunicado desde la organización que está integrada Santiago Kovadloff, Beltrán Gambier, Miguel Wiñazki, Norma Sbarbati Nudelman, Jorge Ossona y Daniel Sabsay, entre otros.

Amado Boudou, quien cumple con arresto domiciliario por una condena en el caso Ciccone por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, fue invitado a participar de un seminario dictado por la carrera de Comunicación de la UBA que lleva el nombre “El periodismo argentino en su laberinto: guerra mediática y jurídica, operaciones políticas, noticias falsas y otras delicias de la independencia”, el próximo 3 de mayo. Se trata de una programa dictado por los profesores Gustavo Bulla y Daniel Rosso.

“Boudou solo busca afirmar el relato que el gobierno pretende instalar desde su asunción y relativizar los principios más sagrados de la democracia republicana”, indicaron en su misiva desde la organización Profesores Republicanos.

Ante una consulta de LA NACION, uno de los organizadores del evento dijo: “Es un seminario sobre la participación de los medios de comunicación en la llamada guerra jurídica y Amado Boudou es uno de los grandes perseguidos por eso nos interesa su visión de lo sucedido”.

Con esta declaración de quienes están detrás del seminario, desde la asociación que cuestiona la presencia del exfuncionario kirchnerista en la UBA analizaron: “Profesores Republicanos se pregunta qué antecedentes reúne este condenado para pretender ocupar un lugar en la UBA, y qué diversidad de ideas y de conceptos puede brindar a los jóvenes alumnos que asisten a sus aulas en busca de la verdad que ilumine los destinos de la Patria y revierta el cono de sombras que atraviesa la Argentina, si está convocado para hablar de su propio caso”.

Además, la Asociación Profesores Republicamos observó con preocupación “el silencio de las máximas autoridades de la UBA frente a este arrebato que se intenta consumar”. “‘Instalando’ a un delincuente en sus aulas, en flagrante violación de la ley de Educación Universitaria, que exige integridad moral a quienes ejerzan la actividad académica”, subrayaron.

En este sentido, Profesores Republicanos pidió al rector de la UBA Alberto Edgardo Barbieri que emita “un comunicado de repudio ante la presencia de Amado Boudou en los claustros universitarios y, a la vez, requiera a la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación la inmediata anulación de la disertación”.

Asimismo, de la asociación solicitaron al decano de la Facultad de Derecho del a UBA, Alberto Bueres, “el dictado de una resolución que repudie la presencia de Amado Boudou en los claustros universitarios”. “La facultad de Derecho es guardiana del Estado de derecho y de la defensa de los principios republicanos”, explicaron.

Por último, subrayaron: “El silencio de la UBA y de su facultad de Derecho hará suponer una complicidad lamentable con quienes idearon esta acción de propaganda, propia de un populismo endémico y corrosivo que no se detiene siquiera ante los valores y las instituciones más sagradas de la Argentina”.

El exvicepresidente de Cristina Kirchner se sumará a una larga lista de referentes de la misma línea política que ya han participado del seminario, como Cynthia García, Ari Lijalad, Sandra Russo y Raúl Kollmann.