"Profesores 'más prestigiados' de CDMX darán las clases a distancia"

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Los profesores "más prestigiados y más reconocidos" de la Ciudad de México serán los encargados de impartir las clases a distancia durante el ciclo escolar 2020-2021, según el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Moctezuma explicó que estos maestros serán los que saldrán a cuadro durante las clases que se transmitirán a partir del 24 de agosto, en televisoras y radiodifusoras a nivel nacional.

"Se hizo un estudio sobre quiénes eran las maestras y los maestros más prestigiados, más reconocidos en la Ciudad de México porque se tienen que trasladar todos los días a grabar y de ahí fue donde salieron las maestras y los maestros que van a apoyarnos en Aprende en Casa II", señaló Esteban Moctezuma.

En la rueda de prensa, el secretario de Educación también presentó el calendario escolar al que se deberán sujetar las escuelas públicas y privadas.

Se informó que el próximo ciclo escolar tendrá 190 días efectivos con puentes, periodos vacacionales, momentos en los que no habrá clases por las fechas históricas y las reuniones de consejo, también habrá días de descarga administrativa que los profesores podrán utilizar para alistar la entrega de calificaciones.

El titular de la SEP aseguró que los sindicatos de maestros están dispuestos a colaborar con el gobierno en el próximo ciclo escolar, a pesar de que desde el 3 de agosto la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE) ha dejado claro su desacuerdo con la impartición de clases por televisión.

El secretario de Educación aseguró haber entablado diálogo con dos líderes de la CNTE, quienes le expresaron su voluntad de trabajar juntos para el ciclo escolar 2020-2021.

"Me dijeron que ellos estaban dispuestos a trabajar con nosotros, que lo que buscaban siempre y eso está garantizado es que los contenidos, la rectoría del Estado en materia de contenidos, los hiciera siempre la Secretaría de Educación Pública", señaló Moctezuma.

En este sentido, dijo no ver "ningún conflicto" con el magisterio, pues las televisoras y radiodifusoras sólo se encargarán de transmitir los contenidos diseñados por la SEP.

El funcionario aseveró que hay unidad en el sector educativo frente a los retos que establece esta pandemia, y aseguró que ya se trabaja con radiodifusoras y traductores para tener todo el contenido de la SEP en lenguas indígenas.