Profesores franceses llaman a la huelga para denunciar el protocolo sanitario y la falta de recursos

·1  min de lectura

Desde el principio de la pandemia, los profesores franceses denuncian una mala gestión de la crisis sanitaria por el Gobierno en las escuelas, debida a la falta de personal y de material. La llegada de Ómicron fue la gota que colmó el vaso: ante la multitud de casos y el caos consiguiente en las aulas, los sindicatos de la Educación Nacional han llamado a una jornada de huelga el próximo jueves 13 de enero.

La crisis sanitaria debida a la Covid-19 ha puesto de relieve los límites del sistema educativo francés. Después del primer confinamiento en marzo de 2020, el leitmotiv del Gobierno, en boca de su ministro de Educación Jean-Michel Blanquer, siempre ha sido: “Las escuelas no volverán a cerrar jamás”. Este posicionamiento del Ejecutivo es criticado regularmente por los equipos educativos, que denuncian una falta de recursos para hacer frente a la pandemia y un desprecio manifiesto a los profesores.

"Desorden indescriptible"

La vuelta a las clases tras las fiestas navideñas, el 3 de enero pasado, tuvo las consecuencias que se temían: con la variante Ómicron, las contaminaciones en las aulas se han vuelto descontroladas, y tanto profesores como niños caen enfermos por Covid-19. Para muchos padres y docentes, los protocolos sanitarios sucesivos sólo añaden confusión a una situación ya caótica de por sí.

En este contexto, los sindicatos (siete del sector público y cuatro del privado, uno de inspectores de la Educación Nacional y uno de enfermeras) han llamado a una huelga nacional este jueves 13 de enero. Culpan al Ministerio de Educación de un "desorden indescriptible" y expresan un sentimiento de abandono y rabia.

Protocolos "incoherentes"

Padres enojados


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.