“Profesore en Comunicación Social”: en la Facultad de Periodismo de La Plata emitirán el primer título “no binarie”

·2  min de lectura
.
.

A pedido de una persona que se recibió de “Profesor en Comunicación Social” en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, la casa de estudios decidió otorgarle un diploma sin género binario y con la palabra “profesore” .

A través de un comunicado, la Facultad explicó que “otorgará el primer título no binarie de la Universidad a Mel Randev Gutiérrez”.

Según indicaron, es producto de la gestión de la Secretaría de Género, a cargo de Delfina García Larocca, quien impulsó que se otorgar “el diploma de ‘Profesore en Comunicación Social’ a le estudiante, lo que constituye un gran avance en materia de igualdad de géneros e inclusión”.

La Facultad aseguró también que “lejos de ser un hecho aislado, expedir el primer título no binarie, es un logro fruto de la lucha colectiva y constituye un paso enorme hacia la igualdad que desde la Facultad se viene trabajando con enorme compromiso”.

.
.


.

El desafío se presentó, a partir del pedido de Mel Gutiérrez, y tuvo que ver con transformar el modo en el cual se enuncian los títulos, que hasta ahora era de forma binaria. En ese sentido, se erige como una política transformadora y reparatoria que refleja el compromiso con la igualdad de géneros y la libertad por la que esta casa de estudios viene luchando de manera sostenida, a la vez que representa un modelo de universidad atenta a las luchas por la justicia y la inclusión”, aseguraron en el comunicado que está acompañado por una foto de la resolución de la UNLP.

La primera persona que recibirá el título “no binaerie”, dijo: “Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose y estas emociones que intento contagiar van aparejadas de un logro que es mío, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario”.

Según su mirada, esto es importante porque “lo que no se nombra no existe, como dicen por ahí, con todo lo que la burocracia necesita de estos gestos, hoy al nombrar lo que tanto la academia ha tardado en reconocer, con todas las violencias en el cuerpo que todavía me duelen , con las contradicciones que confiere ser educador y estar necesitando ese trámite administrativo para poder ejercer, quiero decirles que no tengan miedo y no dejen que ningún administrativo les venga a decir que no se puede.”

Al respecto, García Larocca señaló: “Esto también fue una lucha que dimos por el acceso al trabajo del colectivo LGBTIQ+ porque tener un título que representa tu identidad de género te posiciona desde otro lugar a la hora de ir a buscar un trabajo en el cual te traten como te sentís, como realmente sos, respetando tu identidad. Tiene que ver con una apuesta a seguir generando políticas que le hagan justicia a la búsqueda y al acceso al trabajo al colectivo LGBTIQ+”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.