Decapitan a un profesor en Francia que mostró caricaturas de Mahoma en clase

Por Tangi Salaün y Geert De Clercq

PARÍS, 16 oct (Reuters) - Un hombre decapitó el viernes a un profesor de historia de una escuela secundaria en Francia que había mostrado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma que son consideradas por los musulmanes como blasfemas, indicaron funcionarios locales.

La policía francesa abatió a tiros al atacante a pocas calles de donde se produjo el hecho, en un suburbio de París.

"Uno de nuestros conciudadanos fue asesinado hoy porque enseñaba a los alumnos la libertad de expresión", dijo a los periodistas el presidente francés, Emmanuel Macron, en el lugar del ataque.

"Nuestro compatriota fue atacado flagrantemente, fue víctima de un ataque terrorista islamista", agregó Macron.

El incidente recordó el ataque de hace cinco años en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, que publicó caricaturas del profeta Mahoma, desatando divisiones que aún empañan a la sociedad francesa.

La cadena ​​francesa BFMTV informó de que el presunto nació en Moscú.

Una fuente policial dijo que los testigos habían oído al agresor gritar "Allahu Akbar" o "Alá es el más grande". El portavoz de la policía afirmó que esa información estaba siendo comprobada.

El ataque tuvo lugar en la calle frente de la escuela secundaria donde trabajaba la víctima, en el suburbio de Conflans Sainte-Honorine, al noroeste de París.

Según reportes de medios franceses, el profesor había mostrado a los alumnos este mes las caricaturas como parte de una lección de educación cívica sobre la libertad de expresión.

Una amenaza en Twitter publicada el 9 de octubre contenía un vídeo de un hombre que decía que su hija, musulmana, era una de las alumnas de la clase, y que estaba sorprendida por las acciones del profesor. El hombre del video instó a los usuarios de Twitter a quejarse a las autoridades para que despidieran al profesor de su puesto.

Reuters no pudo verificar independientemente la autenticidad del vídeo.

Francia ha sufrido en los últimos años una serie de ataques violentos llevados a cabo por militantes islamistas, incluyendo los asesinatos de Charlie Hebdo en 2015, y los atentados y tiroteos en noviembre de 2015 en el teatro Bataclan y en lugares de París que dejaron 130 personas muertas.

(Información de Geert De Clercq y Dominique Vidalon; escrito por Christian Lowe; editado en Español por Javier López de Lérida y Manuel Farías)