Alex Saab dio información a Estados Unidos sobre Maduro hace años, dice exasociado

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Dólares son contados en un banco en Westminster

Por Luc Cohen y Alexandra Ulmer

NUEVA YORK, 10 nov (Reuters) -Alex Saab, un empresario colombiano cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro que fue extraditado a Miami por cargos de lavado de dinero, se reunió con funcionarios de seguridad estadounidenses en 2017 para proveer información sobre el gobierno de Maduro, según los registros del caso judicial de Estados Unidos de un supuesto exasociado.

Bruce Bagley, un exprofesor de la Universidad de Miami que estudió como académico el tráfico de drogas en América Latina, fue arrestado en noviembre de 2019 por cargos de haber recibido 2,5 millones de dólares en depósitos de cuentas en el extranjero que estaban controladas por Saab, y que retuvo una comisión. Se declaró culpable el año pasado.

En un documento presentado a un tribunal federal de Manhattan a última hora del martes en un esfuerzo por buscar una sentencia menor, los abogados de Bagley dijeron que un intermediario, cuyo nombre fue incluido en el caso, le dijo a Bagley que el dinero que recibió era para pagar a los abogados que estaban ayudando a Saab con su cooperación.

"El propósito del dinero adicional era pagar a los abogados de Saab en Estados Unidos que estaban asesorando a Saab y acompañándolo a reuniones con el gobierno de Estados Unidos, durante las cuales Saab brindó información sobre el gobierno de Maduro", escribieron sus abogados.

Esas reuniones comenzaron en 2017, de acuerdo con el documento.

David Rivkin, abogado de Saab, dijo en un comunicado que Bagley nunca había trabajado para su cliente.

"Cualquier afirmación de que haya cooperado con las autoridades estadounidenses contra los intereses de Venezuela es totalmente falsa", dijo Rivkin. "En todo momento, Alex Saab ha sido un ciudadano leal de Venezuela y ha realizado todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del gobierno de Venezuela", agregó.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Otro abogado de Saab, Henry Bell, había dicho anteriormente que Saab se declarará inocente de los cargos de Estados Unidos.

Saab, de 49 años, fue detenido en Cabo Verde el año pasado por una orden judicial estadounidense y fue extraditado en octubre a Miami. Su caso, que enfrenta a Washington con el gobierno de Maduro, ha llamado la atención porque Saab era en los últimos años un intermediario clave de Caracas para eludir las sanciones de Estados Unidos al importar bienes a la nación sudamericana.

La afirmación de Bagley de que Saab se reunió anteriormente con los agentes de seguridad podría generar esperanzas entre la oposición de Venezuela de que volverá a cooperar con los fiscales estadounidenses, que han acusado a Maduro y a otros funcionarios venezolanos de tráfico de drogas.

Los abogados de Bagley escribieron que el intermediario anónimo "le dijo al doctor Bagley que las autoridades policiales federales querían que Alex Saab proporcionara inteligencia con respecto al gobierno venezolano, y las reuniones ya habían comenzado".

La declaración se produjo en una solicitud presentada el martes por la noche por los abogados de Bagley para una sentencia menor, citando la edad avanzada y la mala salud de Bagley. Ese documento fue eliminado el miércoles debido a instrucciones del juez de distrito de Estados Unidos, Jed Rakoff, y luego se presentó una nueva versión con las referencias a las reuniones de Saab con funcionarios estadounidenses.

Un representante de Rakoff se negó a comentar por qué se eliminó el documento.

Es posible que Saab se haya reunido con las autoridades estadounidenses para evitar cargos penales o explorar la posibilidad de cooperación a cambio de indulgencia, dijo Barbara Llanes, exfiscal federal y socia del bufete de abogados Gelber Shachter & Greenberg, en Miami.

Erick Cruz, un abogado defensor de Miami, dijo que las declaraciones de Saab en cualquier reunión anterior con las fuerzas del orden público probablemente no serían admisibles en su propio juicio potencial.

(Reporte de Luc Cohen en Nueva York y Alexandra Ulmer en San Francisco; Reporte adicional de Vivian Sequera en Caracas.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.