Profesor japonés crea una pantalla de televisión para saborear

·2  min de lectura
Una estudiante de la Universidad de Meiji prueba un prototipo de pantalla que puede lamerse para detectar sabores como parte de la tecnología de realidad inmersiva en Tokio, Japón. Diciembre 22, 2021. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Por Rikako Murayama y Rocky Swift

TOKIO, 23 dic (Reuters) - Un profesor japonés ha desarrollado un prototipo de pantalla de televisión lamible que puede imitar los sabores de los alimentos, un paso más hacia la creación de una experiencia visual multisensorial.

El dispositivo, llamado Taste the TV (TTTV, por sus siglas en inglés), utiliza un carrusel de 10 latas de sabores que se rocían en combinación para crear el sabor de un alimento concreto. A continuación, la muestra de sabor rueda en una película higiénica sobre una pantalla plana de televisión para que el espectador la pruebe.

En la era del COVID-19, este tipo de tecnología puede mejorar la forma en que las personas se conectan e interactúan con el mundo exterior, dijo el profesor de la Universidad de Meiji Homei Miyashita.

"El objetivo es hacer posible que la gente tenga la experiencia de algo parecido a comer en un restaurante del otro lado del mundo, incluso estando en casa", dijo.

Miyashita trabaja con un equipo de unos 30 estudiantes que ha fabricado diversos dispositivos relacionados con el sabor, como un tenedor que hace que la comida sepa más rica. Dijo que él mismo construyó el prototipo de TTTV durante el año pasado y que la fabricación de una versión comercial costaría unos 100.000 yenes (875 dólares).

Entre las posibles aplicaciones se encuentran la formación a distancia para sumilleres y cocineros y los juegos y concursos de degustación, dijo.

Miyashita también ha mantenido conversaciones con empresas para utilizar su tecnología de pulverización en otras aplicaciones, como un dispositivo capaz de aplicar el sabor de la pizza o el chocolate a una rebanada de pan tostado.

Yuki Hou, estudiante de Meiji de 22 años, hizo una demostración de TTTV para los periodistas, diciéndole a la pantalla que quería probar chocolate dulce. Tras unos cuantos intentos, una voz automatizada repitió la orden y unos chorros de sabor rociaron una muestra sobre una lámina de plástico.

"Es como el chocolate con leche", dijo. "Es dulce como una salsa de chocolate".

(1 dólar estadounidense = 114,19 yenes)

(Reporte de Rikako Murayama y Rocky Swift; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.