Un profesor amenazó con expulsar a sus alumnos si usan lenguaje inclusivo: “Hay dos géneros”

·2  min de lectura
La entrada había sido agregada el 27 de octubre, pero decidió removerla luego de que varias usuarios consideraran que había sido incluida en el diccionario
La entrada había sido agregada el 27 de octubre, pero decidió removerla luego de que varias usuarios consideraran que había sido incluida en el diccionario

Un docente universitario amenazó con expulsar a sus alumnos si usan lenguaje inclusivo. La situación causó una gran controversia en las redes sociales, donde se filtró el video del momento en que realiza la advertencia. La Universidad Autónoma del Estado de México, en la cual trabaja el profesor, emitió un comunicado en el que se despegó de su postura.

Una pareja se sometió a un test de ADN “por diversión”: lo que descubrieron los dejó devastados

“Aquí hay dos géneros, masculino y femenino. Evítenme la pena de sacarlos de aquí”, sentenció el docente mexicano antes de comenzar su clase.

El polémico aviso se dio en referencia a un video viral que circuló por las redes sociales la semana pasada, en el que un estudiante no binario se puso a llorar en plena clase virtual, luego de que un compañero lo llamara “compañera”. Ante eso, pidió que le digan “compañere”.

“No vayan a empezar ustedes como en el video que está circulando de que es compañere; alguien me dice eso y lo saco de aquí, si alguien empieza con sus jaladas (disparates), los saco de aquí”, amenazó el profesor.

Y agregó: “Ustedes deben entender que hay dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí”.

El comunicado en el que la UAEM repudió el comentario sobre el lenguaje inclusivo de un docente de la institución
Twitter: @UAEM_MX


El comunicado en el que la UAEM repudió el comentario sobre el lenguaje inclusivo de un docente de la institución (Twitter: @UAEM_MX/)

El docente fue filmado por sus alumnos y el video comenzó a circular por las redes sociales, donde se volvió viral. Frente a la polémica desatada, la UAEM emitió un comunicado que advertía que “los valores y los principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025″, por lo que se despegaron del pensamiento de su profesor, al indicar que no comparten “expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general”.

Alquilaron una casa para pasar sus vacaciones y se encontraron con una verdadera pesadilla

La postura de la institución generó comentarios tanto a favor del uso del lenguaje inclusivo como en contra del mismo. Algunos usuarios citaron la postura de la RAE, que en diciembre pasado aseguró que era “innecesario”.

Con el hashtag #dudaRAE, a través del cual los internautas pueden hacer llegar sus preguntas a través de las redes sociales y despejar dudas respecto del lenguaje, una mujer consultó: “¿Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?”. Desde la cuenta @RAEinforma llegó la respuesta: “El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”. Frente a la defensa de esta fuente, hubo usuarios que bromearon con que el organismo de referencia en lingüística admite el uso de la palabra “Méjico”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.