"Mis alumnos me acusaron de pedófilo en Tiktok y ahora no puedo volver a la escuela"

Tom Rogers es un profesor de Historia británico al que una acusación de pedófilo en TikTok le ha arruinado la vida. Señalado, cree que por un alumno, está de baja y no puede volver a su colegio, donde teme que se rían de él sus propios estudiantes. Ha denunciado su historia públicamente y, según informa la BBC, el suyo no es el único caso de una suerte de tendencia en la mencionada red social de acusar en falso a profesores y acoso.

Una cuenta anónima le etiquetó como pedófilo y ahora no puede volver a dar clase a su colegio. (Foto: Getty Images)
Una cuenta anónima le etiquetó como pedófilo y ahora no puede volver a dar clase a su colegio. (Foto: Getty Images)

En un testimonio en primera persona recogido por The Telegraph, Rogers cuenta que los profesores siempre han tenido que hacer frente a ciertos problemas, insultos y agresiones verbales por parte de sus alumnos. “Es parte del trabajo”, asegura, y “normalmente no nos quejamos demasiado de eso”. Él, que lleva 14 años de profesión y ha sido profesor en nueve escuelas de secundaria, lo ha sufrido alguna vez. “Tenemos que despersonalizar el abuso, dejándolo en las puertas de la escuela al final del día. Normalmente, soy bastante bueno en eso. Es un tema del que hablo con regularidad en Teachers ’Talk Radio, una estación de radio en línea que ayudo a dirigir”, ha contado.

Sin embargo, esta vez ha sido muy distinto. Hace solo una semana, cambió todo. Según ha contado él mismo, “un usuario anónimo de TikTok me etiquetó como pedófilo, presumiblemente un alumno de mi escuela. Por primera vez en mi carrera me sentí realmente conmocionado y asustado”. A él le llamó alguien de su propia escuela, le informó de lo que estaba pasando, de que había un vídeo “abusivo" sobre él y cuando acudió a la red social a ver a qué se referían no tardó en dar con el contenido.

“Encontré una cuenta misteriosa con un nombre de usuario anónimo. Habían publicado tres vídeos, uno de los cuales era crítico con mi escuela. Los otros dos vídeos se enfocaron únicamente en mí. El usuario anónimo había tomado fotografías de mi cuenta profesional de Twitter y las superpuso con texto”, ha relatado.

“Con una sensación repugnante, descubrí que la publicación había sido vista por 12.000 personas. Me desplacé por los comentarios, un mar de ‘me gusta’ y emojis de lágrimas y risas, algunos de los cuales fueron publicados por alumnos de mi escuela, con nombres de usuario que reconocí. Uno de los comentaristas dijo que ‘toqué [su] hombro’. Todo fue muy jocoso y alegre; para ellos, parecía una gran broma. Para mí, fue mucho más serio” cuenta en su texto.

Después de ver ese contenido, los comentarios y las reacciones, empezó a preocuparse por su futuro y por cómo iba a volver a clase y enfrentarse a sus alumnos “consciente de que muchos de ellos se reían de mí y difundían terribles rumores a mis espaldas”. Su teoría es que estos vídeos “fueron publicados por un alumno, pero es difícil saberlo con certeza”. No sabe a qué puede responder este ataque. “Soy un maestro relativamente estricto y hay muchas cosas que podrían haber puesto a un niño en mi contra”, valora.

Ha denunciado los vídeos a TikTok, pero tardaron en actuar y tomar medidas y para cuando lo hicieron su historia ya había llegado a los medios. La policía ha descartado una investigación y él se lamenta de que “al parecer, puedes llamar falsamente pedófilo a alguien en línea sin repercusiones”. Ha encontrado el apoyo de amigos y compañeros de profesión y pide que los legisladores actúen porque su caso no es único.

“Esta semana”, continúa, “el sindicato de maestros NASUWT advirtió que los maestros están renunciando a sus trabajos debido a la última moda de TikTok, en la que los alumnos etiquetan falsamente a sus maestros como pedófilos o adúlteros. El nuevo fenómeno hace que los niños publiquen imágenes o videos de maestros con hashtags (una función que permite a los usuarios buscar los diferentes temas en TikTok) como #paedo”. Rogers está de baja médica y sabe que no volverá este curso a su escuela. Empezará de cero en otra.

La BBC, que ha recogido su historia, señala que el caso de este profesor de Historia es uno de los doce de los que se ha sabido recientemente. Docentes que han renunciado en las últimas semanas ser víctimas de acoso en redes sociales y que en algunos casos han visto cómo imágenes suyas sacadas de los recursos online publicados durante la pandemia eran usadas con este fin.

Tom Quinn, director y director ejecutivo de Frank Field Education Trust, ha confirmado a la cadena que dos de sus maestros están de baja por este motivo y exige a las plataformas que actúen en consecuencia. “Cuando un niño publica comentarios difamatorios o comentarios humillantes en TikTok, estos puede ser visto por hasta dos millones de personas en todo el mundo. Eso tiene un gran impacto cuando el maestro no tiene un derecho de respuesta crucial”, ha lamentado.

No culpabiliza a los niños, que también son “víctimas de todo esto”. Lo que pide es que TikTok considere que se trata de niños “que cometen errores y se equivocan”. Desde el sindicato de directores, la Asociación de Líderes Escolares y Universitarios (ASCL), han asegurado haber recibido al menos medio centenar de informes de “abusos vergonzosos”. Aunque consideran que en realidad son muchos más los casos.

Por su parte, un portavoz de TikTok ha declarado que lamentan “la angustia causada a algunos profesores como resultado del contenido abusivo publicado en nuestra plataforma”; que ya se han tomado “medidas técnicas y orientación adicionales” y que van a escribir “a todas las escuelas del país para asegurarnos de que todo el personal tenga acceso a los recursos que necesitan”. Además, ha añadido, “continuaremos trabajando con las escuelas, maestros, padres, sindicatos y otros socios afectados para erradicar este abuso intolerable”.

EN VIDEO | Francia | El brutal asesinato del profesor Paty sigue vivo en la memoria un año después