Daniel Picazo, el joven que fue linchado tras una falsa acusación en un pueblo de México

·4  min de lectura
Foto: El Universal
Foto: El Universal

PUEBLA, Pue., junio 13 (EL UNIVERSAL).- "Profesionista, amante de los viajes y de la vida", así era en vida Daniel Picazo de 31 años, quien fue víctima de un linchamiento a manos de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, tras ser señalado falsamente de ser robachicos.

Su hermana usó las redes sociales para dedicarle un mensaje de despedida y repudiar el hecho.

"Elegí mi foto favorita para despedirme de ti, enterarme de la forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que eras un profesionista, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante, vuela muy alto mi Dany, confío en que Dios hará justicia a toda esa gente que te cortó las alas… sólo por estar en el momento y lugar equivocados. Disfrutaste tu corta vida como mejor te gustaba, descansa en paz Daniel Picazo".

Los hechos ocurrieron la noche del viernes 10 de junio, cuando se corrió el rumor a través de un audio difundido en grupos de WhatsApp sobre el supuesto intento de rapto de un menor de edad por lo que retuvieron a Daniel Picazo, lo golpearon, rociaron con gasolina y lo quemaron vivo. El joven solo estaba en el municipio poblano para conocerlo.

¿Quién era Daniel Picazo, joven linchado por error en Huauchinango?

Daniel Picazo González era originario de Puebla y estudió Derecho en la Universidad Tecnológica de México de donde se recibió en 2016.

De acuerdo con información pública y de sus redes sociales, en 2015 cuando todavía cursaba la licenciatura, ingresó como colaborador al Senado de la República.

En la legislatura federal de 2018 a 2021 participó como parte del equipo que conformó la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

A finales de 2021 fue asesor de la diputada federal del PAN Joanna Alejandra Felipe Torres, quien lamentó el hecho en sus redes sociales.

"Con profunda tristeza y consternación me uno a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero y amigo, Daniel Picazo, joven talentoso, dedicado, comprometido con su país y con grandes sueños en la vida. Pido a Dios por su descanso y por el bien de su familia.

En la cuenta oficial de la Cámara de Diputados se lanzó un mensaje para lamentar la muerte del joven "Quien hasta marzo de 2022 se desempeñó como asesor en esta Cámara".

En mayo pasado, Daniel presumió en sus redes que festejaba su cumpleaños número 31 con un viaje a la playa.

En el municipio de Huauchinango son de armas tomar. En los últimos dos años se reportaron al menos 9 intentos de linchamientos y uno que se consumó recientemente.

De acuerdo con una revisión hemerográfica que realizó EL UNIVERSAL, en el 2020 las personas intentaron hacer justicia por su propia mano en ocho ocasiones.

Mientras que en el 2021, los pobladores estuvieron a punto de linchar a golpes a un sujeto el 6 de noviembre en la colonia centro.

Ese día un sujeto, identificado como Noel, presuntamente pretendía hacerle daño a un hombre con un arma de fuego.

El agraviado les pidió ayuda a los vecinos que de inmediato se reunieron.

La gente aseguró al presunto agresor y lo empezó a golpear con la intención de lincharlo, pero los policías municipales lo evitaron.

 

Un acto de barbarie, dice Barbosa sobre linchamiento

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta calificó como un hecho de barbarie y totalmente aberrante el linchamiento de un joven empleado de la Cámara de Diputados en el municipio de Huauchinango.

El mandatario estatal afirmó que el asesinato del joven Daniel Picazo González fue consecuencia de prejuicios, ignorancia, rumores y falta de confianza en las autoridades.

En su conferencia de prensa diaria, el morenista consideró que estos comportamientos sociales se derivan de un entorno social donde la nota roja y la alarma prevalecen.

La víctima, con estudios de maestría en España y empleado de la Cámara de Diputados, fue asesinado por una turba de pobladores el fin de semana y señalado de ser un supuesto robachicos.

Hecho "gravísimo" será castigado: Barbosa

Barbosa hizo un llamado a los poblanos a regular su comportamiento social y hacer un alto en torno a linchamientos sociales.

Consideró que no puede ser aceptable que cualquier persona ajena a las comunidades o con vehículos con placas de otras entidades sean tachados inmediatamente como roba niños o delincuente.

Y anunció que las autoridades ministeriales investigan el caso y advirtió que el hecho "gravísimo" será castigado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Trailero se da a la fuga tras provocar fuerte accidente sobre la carretera México-Querétaro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.