Profesiones y habilidades más solicitadas para trabajar en 2022

·2  min de lectura

Tras más de un año en que la empleabilidad ha tenido fluctuaciones y la generación de empleos se ha visto afectada por los efectos de la pandemia de covid-19, el 2022 ofrece posibilidades para los profesionales que se incorporan a la fuerza laboral, y también para aquellos que ya forman parte de la PEA (Población Económicamente Activa).

El confinamiento y la necesidad de implementar nuevas tecnologías, así como nuevos procesos en casi todas las industrias ha sido un factor clave para la apertura de nuevos puestos de trabajo, tendencia que continuará en el 2022, luego de que el trabajo híbrido o remoto es una práctica que se mantendrá de aquí en adelante.

Automatización, herramientas digitales, optimización y tecnología son las principales necesidades a solventar, por lo que las áreas profesionales que tendrán mayor demanda serán las técnicas, como informática, construcción e ingeniería, que ocupan vacantes como:

  • Ciencia de datos: requiere conocimiento de estadística, análisis técnico y comunicación; análisis de datos, desarrollo de negocios, informática, machine learning, Big Data y hasta lenguaje de programación. Esta disciplina se aplica para analizar grandes volúmenes de información, de la mano de la inteligencia artificial, con el fin de detectar tendencias, resolver conflictos y anticiparlos.

  • Especialista en ciberseguridad: garantiza la efectividad y los protocolos de seguridad para las conexiones, procesos internos y las comunicaciones de una empresa. Esta posición es de suma importancia, sin importar el tamaño o giro del negocio, deberá incorporarse en todos los organigramas eventualmente.

  • Marketing digital: no sólo debe aplicar los conocimientos de publicidad, sino que debe tener en cuenta los cambios en los hábitos de consumo que tiene cada una de las generaciones, así como los diferentes canales de comunicación y sus formatos. Esta posición es necesaria para adaptarse a una audiencia dinámica que, además, es cada vez más exigente con la forma en que los anuncios interactúan con ellas y ellos.

Por su parte, el WEF (Foro Económico Mundial) planteó cinco competencias que los profesionistas de todas las áreas deben aprender a desarrollar para ser más competitivos en el mercado laboral:

  • Pensamiento crítico y análisis

  • Aprendizaje activo y estrategias de entrenamiento

  • Creatividad, originalidad e iniciativa

  • Diseño tecnológico y programación

  • Pensamiento analítico

  • Innovación

El trabajo del futuro está encaminado a enfocarse en resultados y en la resolución de problemas, sin embargo, un factor que será cada vez más importante es el aprovechamiento de los recursos, un discurso que gana peso a medida que pasa el tiempo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.