Profesionales de los medios de comunicación en Florida Central reflexionan acerca de la representación hispana en la industria

·5  min de lectura

Brigitte Snedeker se apasiona por las noticias tanto como por su herencia latina, y lo demuestra a diario en su trabajo.

“Soy la única productora latina, y soy uno de los pocos latinos en mi sala de prensa”, dijo Snedeker de su posición actual en WESH 2 News.

Snedeker dijo que enorgullece en su rol. “Yo traigo una perspectiva única e importante a nuestras reuniones y veo Florida Central a través de un lente diferente. Como latina en un medio en inglés, siento que es mi responsabilidad con mi comunidad ayudar a tender un puente entre los diferentes mundos de noticias”.

Snedeker, quien también está retribuyendo a su comunidad como la oficial financiera de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, siglas en inglés) mencionó que verdaderamente cree en el lema de esta: ‘Mas Latinos en Noticias’. “La comunidad hispana no debería estar encasillada a trabajar solo en medios hispanohablantes porque en muchos lugares no somos minoría. Quiero ver más periodistas bilingües sumergirse en todos los campos de reportaje, como lo hago yo en WESH. Hay medios en inglés que están abiertos a darle una voz al periodismo en español, y está en nosotros en ayudar a que eso crezca”, ella dijo,

En el panel virtual de Latinos en los Medios y las Artes que UCF organizó recientemente, Snedeker dijo que “con una comunidad más grande, ha habido un mayor empuje para cobertura. Hay directores de noticias y reporteros que no es que antes no les importaba, es que no sabían, y ahora es algo que no puede ser ignorado”.

Aunque el porcentaje de hispanos en los medios de comunicación ha mejorado levemente durante los últimos años y ahora se encuentra en 12%, todavía no se acerca al 18% de hispanos que forman parte de todas las otras industrias, de acuerdo con el estudio publicado a finales de septiembre por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO).

El análisis de datos federales demostró lo poco representada que está la comunidad hispana en la industria de los medios.

Tal como la situación de Snedeker, aún hay salas de prensa locales en Florida Central donde la representación de los hispanos recae solo sobre unos pocos hombros.

Esto es algo que Nancy Álvarez, presentadora y reportera de WFTV News, ha estado luchando por más de una década.

“Ya ni siquiera quiero usar la palabra minoría cuando se trata de la comunidad hispana en Florida Central”, dijo Álvarez. “No creo que incluso aplique. Hablamos mucho del crecimiento, y hablamos mucho de los números, pero creo que es hora de parar de hablar de todo eso y realmente empezar a reportar acerca de lo que verdaderamente significa, los impactos que estamos teniendo económicamente, políticamente, y en todos los aspectos”.

El mes de la herencia hispana, que se observa del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año, a menudo lleva a discusiones sobre la representación de hispanos y latinos.

El departamento de perspectivas globales de la Universidad de Florida Central, junto al Puerto Rico Research Hub discutieron este tema en un panel reciente que incluyó a Álvarez, Snedeker, la profesora asociada de arte en la UCF Wanda Raimundi-Ortiz y la curadora del Museo de Artes de Rollins Gisela Carbonell.

“Sabemos que en los últimos 20, 30 años hemos visto crecimiento y mejoras en la representación”, dijo la instructora asociada de la UCF y moderadora del panel Katie Coronado, “pero también sabemos cómo líderes, expertos, académicos de la industria, que eso no es suficiente”.

La mayor falta de representación aún existe entre las posiciones gerenciales de la industria, donde solo el 8% son ocupadas por hispanos. “Los hispanos tuvieron menos probabilidades de trabajar en puestos de gestión de primer y medio nivel (7%) y en puestos de gerencia alta/ejecutiva (4%)”, dijo la GAO.

“Hay que hacer un esfuerzo muy grande por motivar a los futuros periodistas hispanos a que no solamente quieran estar en cámara”, dijo la presidenta y gerente general de Telemundo Orlando Migdalia Figueroa.

“Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo más grande de realmente ser las personas que estamos tomando decisiones, porque la decisión es tan o más importante que eso que vas a poner en el aire como reportero o como anchor. Poder estar en la mesa que toma las decisiones, poder estar en la mesa en la que sabes a quien contratar y a quien no, que historia llega al aire o no, es más importante todavía que ver esa persona en cámara”.

Para Raimundi-Ortiz, obtener un puesto de alto rango va más allá de ella misma.

“Lo que encuentro emocionante e importante de este puesto para mí”, dijo la profesora asociada que se unió a la UCF en el 2011 y está emocionada de obtener permanencia en su trabajo, “es que puedo ser un ejemplo del ‘sí se puede’, sí puedes hacer una vida exitosa para ti mismo como artista, sí puedes hacer una vida exitosa para ti mismo como profesor, y sin comprometer ciertos aspectos de quien soy, y quien he sido”.

La presentadora de Spectrum News 13 Ybeth Bruzual dijo que a pesar de las otras oportunidades que le han ofrecido para dejar su estación, la cantidad de representación dentro de su organización ha sido parte de las razones por las cuales ha decidido quedarse.

“Hay muchas otras cosas en las que entidades, grupos, organizaciones de periodismo tienen que enfocarse en las que nosotros ya nos estamos enfocando”, dijo Bruzual. “Cuando vez nuestro contenido en el aire, tenemos piezas del mes de la herencia hispana, pero los otros 11 meses del año tenemos contenido dirigido a la audiencia hispana en nuestras plataformas sociales, en los eventos que patrocinamos, y hay muchos proyectos que yo he iniciado que me aceptan ... porque están confiando en mí”.

Bruzual también mencionó lo orgullosa que está de su equipo por representar a la comunidad no solo en pantalla, pero también detrás de escena, incluso en puestos de edición, y porque esto ha estado sucediendo durante muchos años ya.

En el panel, Álvarez reforzó la importancia de entender que los hispanos no deberían ser tratados como una minoría por la cual los medios tienen que hablar, pero como una parte de la comunidad que merece ser cubierta como el resto.

“Ha llegado al punto en que ahora no se trata de representar a la comunidad; se trata solo de hacer las noticias”, dijo Álvarez.

*Daniela Vivas Labrador es una pasante para El Sentinel Orlando y cubre la comunidad hispana y latina de Florida Central. La pueden contactar a dvivas@orlandosentinel.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.