Profepa clausura en Sonora obras en estero El Soldado

Hermosillo, 14 Mar. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras que desarrolla el gobierno de Sonora en el estero El Soldado, ubicado en el municipio de Guaymas, al sur de la entidad.

En un comunicado de prensa, la delegación de la Profepa en Sonora señaló que se trata de un área natural protegida y se recibieron denuncias respecto al desarrollo del proyecto de ciudadanos, organismos ambientalistas y el Congreso del estado.

Indicó que no obstante el incumplimiento de las condicionantes establecidas en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto inició a finales del 2012 sin ninguna autorización.

El proyecto se denomina “Obras y actividades para la conservación de la biodiversidad” y es desarrollado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

El gobierno de Sonora decretó en 2005 el estero “El Soldado”, ubicado en el municipio de Guaymas a unos 140 kilómetros al sur de Hermosillo, como área natural protegida y es una zona de humedal con presencia de tres de las cuatro principales variedades de mangle que existen en México.

Es además una superficie de casi 350 hectáreas y forma parte de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

El año pasado, la Profepa impuso la primera clausura al proyecto y el gobierno de Sonora tramitó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), través de la CEDES y una vez cubierto con los requisitos se hizo una segunda revisión.

Ante el incumplimiento de las condiciones que solicita la Semarnat en el Manifiesto de Impacto Ambiental, la Profepa emitió una nueva orden de clausura temporal total y exigió la adopción de medidas correctivas por la indebida construcción de “tirolesas”.

El estero “El Soldado” es un área protegida estatal pero con presencia de humedales y mangle, ubicada en la Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio de Guaymas, por ello se solicitó el manifiesto de impacto ambiental.

NTX/RAF/CRA/VGT