Profepa asegura maquinaria y madera en Tlaxcala

México, 12 Mar (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 200 metros cúbicos de madera de diversas especies, al clausurar un Centro de Almacenamiento de productos y subproductos forestales del municipio de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala.

Además de la madera, la dependencia resguardó ocho maquinas para su acabado, pulido, corte y ensamble; el aseguramiento se llevó a cabo por una serie de incumplimientos a la normatividad ambiental en materia forestal.

De acuerdo con la Profepa, fue durante una inspección al lugar cuando miembros de su organismo verificaron que el establecimiento carecía de la autorización de funcionamiento, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los inspectores registraron 176.28 metros cúbicos de madera en escuadría de diferentes medidas del género Quercus sp. (encino); 52.78 metros cúbicos del género Cedrelinga sp. (tornillo) y 8.68 metros cúbicos de madera en escuadría del género Dipteryx sp. (comarú).

De este material no se presentó la documentación que acreditara su legal procedencia y documentación relacionada con sus entradas y salidas. Por ello y con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, también se impuso la clausura total temporal del Centro de Almacenamiento, detalló la Procuraduría.

Dichas medidas se mantendrán hasta que el responsable del establecimiento presente el aviso de funcionamiento y el código de identificación del lugar inspeccionado. Deberá presentar también los comprobantes o facturas fiscales para acreditar la legal procedencia de los productos y subproductos forestales maderables.

“En caso contrario, la empresa podría hacerse acreedora a una sanción que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalente de ocho mil 688 pesos a un millón 737 mil 600 pesos, como lo señala la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”, puntualizó la dependencia.

-Fin de nota-

NTX/MRG/YEM