Profeco pide información de fallas a Izzi; analiza demanda colectiva por quejas de usuarios

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Usuario revisando computadora
Usuario revisando computadora

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó información a la empresa Izzi sobre la falla que provocó la interrupción en el servicio de internet a usuarios de varios estados del país.

Este 10 de febrero, fuentes de la empresa informaron a Animal Político que hubo una falla técnica en su central de datos de la frontera, es decir, la interconexión internacional tuvo una “degradación”, lo que derivó en que los usuarios tuvieran internet con deficiente velocidad, intermitente o sin servicio.

Profeco expuso que una vez que tuvo conocimiento de las fallas de la red de Izzi, “se entabló comunicación extraoficial con el representante de esa empresa, sin que al término del día hubiera dado respuesta”.

También expuso que la empresa de telecomunicaciones cuenta ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con hasta de 12 horas posteriores a la hora de la falla (si se presenta por más de dos horas y afecta a más de 10 mil usuarios), para presentar su reporte.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones reportó que en ese momento aún no lo presentaban pero estaban pendientes de su recepción dentro del término que tienen y de lo contrario procederán a sancionarlos”, aseguró Profeco en un comunicado.

Por esta situación, la Procuraduría giró un oficio a Izzi, “empresa que también representa a AXTEL al haber adquirido recientemente los servicios que prestaba”, para requerir mayor información sobre sus fallas.

Profeco analiza acciones contra Izzi

La Profeco llamó a los usuarios afectados a presentar quejas y denuncias de manera formal “para analizar la posibilidad de ejercer una acción colectiva en contra de este proveedor por las constantes fallas que presenta su red”.

Aseguró que Izzi debe demostrar y acreditar que la falla fue por una causa de fuerza mayor y “buscar la manera de compensar a sus usuarios”.

Las quejas se pueden presentar vía telefónica, al el correo electrónico quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx, directamente en su sitio o de forma presencial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Profeco pide información de fallas a Izzi; analiza demanda colectiva por quejas de usuarios apareció primero en Animal Político.