Profeco indaga relación de aumento de precios de gas con "huachigas"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Al presentar el informe "Quién es quién en los precios del gas LP", Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que se investiga la relación del aumento del gas con los operativos que ha impulsado el gobierno federal en contra del "huachigas".

En conferencia de prensa que encabezó el presidente López Obrador, el procurador señaló que en las últimas semanas se ha reportado un aumento en los precios del gas en cilindros en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Estado de México y en la Ciudad de México.

"En las últimas semanas en lo que es la venta por cilindros en los estados de Sonora, de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Estado de México y Ciudad de México han estado subiendo mucho el promedio y precisamente a las familias que más necesidad tienen, a los que compran el gas en cilindro.

"Tenemos ese aumento, ese pico, que muy probablemente tiene que ver con la efectividad de varios operativos del gobierno federal en contra del 'huachigas'. Pareciera que ahora que hay menos 'huachigas' estos quieren seguir ganando lo mismo y por eso le están "cargando las pulgas" en ciertos lugares a las familias que menos tienen, que son los que compran estos cilindros de gas".

En Palacio Nacional, el procurador del consumidor confió en que las empresas dejen de aumentar los precios de este combustible, porque la Profeco está haciendo "investigaciones más a fondo para ver si es verdad este tema de la baja en el 'huachigas' con el aumento en el margen de estas empresas abusivas en estos estados".

Indicó que la semana pasada se realizaron 71 verificaciones en centros de venta de gas y en general, detalló, se tuvieron buenos resultados, "pero un señor, Manuel Mario Ancira González, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, lo cachamos 'pasándose de rosca' y llevándose de más, robándole a sus clientes 5.6 por ciento de cada carga y fue inmovilizada esta despachadora de gas LP, principalmente para vehículos".