Profeco se va contra la cláusula de no reembolso en festivales de Ticketmaster


Luego de que Ticketmaster incluyera una cláusula de negativa de reembolso por la cancelación de algún artista en un evento musical como Festival Arre, Flow Fest y Corona Capital, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió este miércoles 12 de junio una medida precautoria a efecto de que la compañía de venta y distribución de boletos suspenda la información relacionada con la negativa de reembolso, en un plazo máximo de 48 horas.

“La cláusula de no reembolso publicada por Ticketmaster México en sus términos y condiciones, en relación a la venta de boletos para un festival, podría ser violatoria de los artículos 1, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, indica la Profeco en un comunicado.

Más adelante, recordó que todo proveedor se encuentra obligado a respetar los servicios que se ofrecieron o convinieron con el consumidor. De acuerdo con Profeco, si Ticketmaster ofreció que un artista determinado estaría en algún festival, lo cual pudo motivar la compra de este evento, la proveedora debe respetar tales condiciones.

En caso de que el proveedor incumpla las condiciones ofrecidas, salvo que mediara fuerza mayor (enfermedad o accidente), agrega la Procuraduría, el consumidor tiene derecho a solicitar el reembolso del precio pagado (costo del boleto y cargos por servicio), así como una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento, ya sea respecto al total de días que dure el festival o solo del día que no decida asistir el consumidor.

TICKETMASTER SUMA VARIAS QUEJAS EN EL BURÓ COMERCIAL DE PROFECO

Al final del comunicado, Profeco advierte que, de no atenderse la medida precautoria, daría lugar al inicio de un procedimiento por infracciones a la Ley. En redes sociales, mientras miles de personas compraban boletos para festivales como Arre, diversos usuarios acusaron que Ticketmaster había actualizado sus términos y condiciones para la compra específica de eventos musicales, en donde hay un gran número de figuras artísticas.

“Al continuar con tu compra, hacemos de tu conocimiento que podrá existir la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los participantes (artista) del Festival, por lo que ante dicho supuesto no existirá reembolso de los boletos adquiridos”, se lee en la leyenda de la compañía.

 

A tenor del Buró Comercial de Profeco, una plataforma donde podrás encontrar información de proveedores de bienes y servicios tales como reclamos recibidos y su estado procesal, Ticketmaster suma más de 760 quejas. En 2023, los principales motivos de reclamación a nivel nacional fueron:

  • Negativa a la devolución de depósito.

  • Negativa a la entrega del producto o servicio.

  • Negativa a cambio o devolución.

  • Negativa a corregir errores de cobro.

  • Negativa a bonificación por cambio de producto. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Restos humanos son hallados en la mina Pasta de Conchos luego de 18 años

Videovigilancia, agua y reordenamiento del espacio público, asuntos que esperan a Brugada en la CDMX

El INAH tomará medidas legales contra la serie ‘La casa del dragón’ por uso indebido del Castillo de Chapultepec

Con mayoría en el Congreso se espera que Sheinbaum sea muy dura en las negociaciones con EUA

Insistencia de López Obrador para reformar el Poder Judicial provoca otra caída del peso

El cargo Profeco se va contra la cláusula de no reembolso en festivales de Ticketmaster apareció primero en Newsweek en Español.