Productores piden reapertura de teatros para evitar el colapso

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Con el hashtag #NecesitamosLosTeatrosAbiertos y dos propuestas sobre la mesa, los productores que forman parte de Teatromex hacen un llamado a las autoridades de la Ciudad de México, para que lo antes posible permitan la apertura de los teatros, asegurando que de no hacerlo esta industria estará en riesgo de desaparecer.

Los productores Alejandro Gou, Morris Gilbert, Juan Torres, Guillermo Wiechers, Fred Roldan, Gerardo Quiroz, Claudio Carrera y Tito Dreinhüffer, convocaron a los medios de comunicación en el Centro Cultural Teatro I para hablar de la situación actual del teatro en la CDMX, a 11 meses de haber cerrado debido a la pandemia por el coronavirus.

"Sabemos que la pandemia está lejos de controlarse, las vacunas están llegando a nuestro país muy lentamente, no pueden estar las artes escénicas suspendidas indefinidamente porque estamos a punto de desaparecer ¿qué proponemos? Adaptarnos, con todas las medidas de bioseguridad que nos están costando mucho dinero, que no tenemos, para que el público regrese con confianza a las salas", expresó Gerardo Quiroz.

Su intención es levantar el telón a partir del 16 de abril porque explicaron, no es tan sencillo abrir un recinto de este tipo sin un trabajo previo, que incluye ensayos, publicidad y venta de boletos, que a estas alturas no tienen la certeza de que el público lo quiera pagar, pero además solicitan al Gobierno de la CDMX se les permita abrir al 45 o 50% del aforo y se les deje de cobrar el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) de manera total, al menos hasta que se puedan recuperar económicamente, lo cual podría llevar mínimo un año.

El productor de La Jaula de las Locas, Juan Torres, expresó que siente una gran indiferencia de las autoridades hacía el gremio teatral, incluso comentaron que hasta el momento Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, no los ha podido recibir pese a los intentos que ha hecho.

"Somos muchas personas que hacemos teatro, hoy el objetivo no es abrir los teatros, es salvar al teatro de esta catástrofe, no sólo somos los productores o los actores los que hacemos teatro, la maquinaria es enorme y se han olvidado muchas personas de esta cadena, al menos ante los ojos de las autoridades; que son personas que han vivido al cien por ciento del teatro y hoy se ha reinventado con clases en línea, haciendo postres, regresando a su lugar de origen, dejando atrás años de su vida y preparación, todo esto no es válido ante sus ojos, y porqué lo digo, porque no estamos en el mapa del cuándo y cómo abrir, después de 11 meses esto es incorrecto y no es justo", señaló Juan Torres.

Los productores subrayaron que ellos han cumplido con todo lo que les han pedido para abrir, comenzando con los protocolos de seguridad, que les ha requerido una inversión millonaria, con reducción de horarios y aforos, lo cual hizo poco rentable el dar funciones presenciales el año pasado, pero de alguna forma tenían que comenzar.

Diez mil familias dependen de que los teatros abran sus puertas, comentó Tito Dreinhüffer, sin contar que las rentas y los pagos de servicios siguen corriendo y ya no hay dinero, por eso han tenido que buscar salidas como los streamings.

"Los streamings es una curita para una gran herida, porque apenas sale para el mantenimiento y se hacen sólo para estar presentes", comentó Gou.

Sobre la posibilidad de ofrecer funciones al aire libre, Gou señaló que al menos para la clase de producciones que ellos hacen, esta opción no es viable porque no hay la infraestructura para realizarlo, además de aclarar que el teatro no se puede considerar como un espectáculo más.