Productores piden al gobierno venezolano devolución de tierras intervenidas

·1  min de lectura

CARACAS, 31 ago (Reuters) - Un grupo de productores agropecuarios pidió al gobierno de Venezuela la devolución de unas 502 haciendas, o unas tres millones de hectáreas, que fueron tomados por las autoridades hace más de un década y que actualmente estan improductivas.

El fallecido presidente Hugo Chávez ordenó la ocupación de millones de hectáreas, miles de cabezas de ganado de enormes fundos y de cultivos como parte de un plan para redistribuir tierras en la nación sudamericana, que tiene unas 91 millones de hectáreas de extensión.

"La mayoría de las tierras, nosotros consideramos, que están improductivas, es lo que se constata en el campo. Usted va para el campo y hace un muestreo de fundos que fueron intervenidos (...) y se va a encontrar que los fundos están improductivos, con una producción de una mínima capacidad u abandonados", dijo Alexis Algarra, asesor jurídico de la federación ganadera venezolana.

Las 502 haciendas que suman tres millones de hectáreas son parte de las 9 millones hectáreas que fueron tomadas bajo una figura creada por el gobierno de Chávez llamada "rescate de tierras", dijo el asesor. Otras de esas tierras ocupadas fueron expropiadas sin que se concretara un pago a sus propietarios, agregó Algarra.

"En todo caso, nosotros solicitamos que esas tierras sean reasignadas a otros productores agropecuarios que tienen la capacidad técnica y financiera de ponerlas a producir", dijo.

Agregó que los productores plantearon la devolución de las fincas en una mesa de diálogo auspiciada desde inicios de año por el gobierno con sectores privados. Aún no han recibido respuestas, aseguró.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

(Reporte de Deisy Buitrago y Vivian Sequera, Editado por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.