Productores de Petróleo de Colombia piden al Gobierno descartar previsto impuesto a la exportación

·2  min de lectura

Por Oliver Griffin

BOGOTÁ, 15 sep (Reuters) - El Gobierno de Colombia debe eliminar los impuestos a las exportaciones de petróleo de un proyecto de reforma tributaria y descartar planes que impiden a empresas de energía compensar los tributos con el pago de regalías, en favor de recargos basados en la producción, dijo el jueves el gremio de productores.

El nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, presentó al Congreso un proyecto de reforma tributaria para recaudar unos 25 billones de pesos (5.695 millones de dólares) en 2023, que se incrementará gradualmente hasta llegar a 50 billones de pesos en 2026 para financiar programas sociales.

La reforma impondría un impuesto del 10% a las exportaciones de petróleo cuando el precio supere los 48 dólares por barril.

Se espera que los precios del petróleo alcancen un promedio de 104 dólares por barril este año, según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que representa a los productores privados, lo que proporcionaría al Estado 24 billones de pesos adicionales en 2022 (5.467 millones de dólares).

"Con el incremento de los precios del petróleo este año la industria del petróleo y gas le aportará al Gobierno Nacional el próximo año 24 billones de pesos adicionales que no tenía previsto. Ya está pagada la reforma tributaria", dijo en su cuenta de Twitter el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda.

La propuesta de reforma generará costos adicionales de entre 3,7 billones y 6 billones de pesos (842,9 millones y 1.367 millones de dólares) para el sector, amenazando la viabilidad económica de algunos proyectos y acelerando el fin de la autosuficiencia energética del país, advirtió la ACP.

"Esto pone en riesgo proyectos de exploración y de producción, pues se eleva la carga fiscal", dijo en una conferencia de prensa Lloreda.

Según la propuesta de la ACP, las empresas tendrían un punto porcentual adicional en su tasa impositiva regular una vez que el petróleo alcance los 75 dólares por barril, aumentando a dos y tres puntos porcentuales respectivamente si los precios promedio superan los 85 o 95 dólares por barril.

Las medidas garantizarán que en Colombia "sigamos siendo competitivos y que no pongamos en riesgo ni la exploración y la producción que está prevista, ni tampoco que le mandemos un mensaje a la inversión extranjera y nacional de que esa industria no es competitiva", afirmó Lloreda.

(1 dólar = 4.389,80 pesos colombianos)

(Reporte de Oliver Griffin. Traducido por Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)