Productores cortaron una ruta por un conflicto con La Cámpora

·3  min de lectura
Corte de ruta en Patagones
Corte de ruta en Patagones

Mientras Axel Kicillof visitaba hoy Patagones para una entrega de viviendas a sus vecinos, productores autoconvocados cortaron la ruta tres en ese municipio como consecuencia de un conflicto que mantienen con un integrante de La Cámpora, que dirige el ente hídrico en la zona, por una caja millonaria.

Pese a que levantaron esta tarde la protesta, volverán a realizar un corte mañana y esperan mantener acciones toda la semana si no existe una respuesta de las autoridades locales y provinciales.

Los regantes autoconvocados del Valle del Río Colorado cruzaron a las 9 de la mañana dos camiones sobre la ruta y mantuvieron el bloqueo -con decenas de camionetas sobre el camino- hasta la tarde, con aperturas intermitentes al tránsito. “¡Basta de Corrupción! Nos concentramos en la Shell de Pedro Luro miércoles 7 a las 9 de la mañana. Salvemos la zona; unidos somos más”, afirmaba la proclama que habían distribuido.

Los productores rurales exigen la intervención de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) gestionado actualmente por Ramiro Vergara, hombre del Frente de Todos en la zona.

Piden además la designación de una “comisión normalizadora” en el ente. Cuestionan desmanejos con un presupuesto millonario subejecutado en un ente en el que –durante la gestión anterior– aparecieron facturas truchas. Los aportes a Corfo lo realizan en un 80% los productores privados.

Corte de ruta en Patagones
Corte de ruta en Patagones


Corte de ruta en Patagones

Kicillof pasó por Patagones para para entregar viviendas. El gobernador estuvo con parte de su gabinete y se reunió con José Zara, intendente del municipio. Zara planteó allí el pedido de los productores privados.

A su vez, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, recibió ayer al Consorcio Hidráulico (que agrupa a los regantes privados, muchos entre los autoconvocados) en Pedro Luro. Bevilacqua prometió a los productores pedirle una reunión a Carlos Bianco, jefe de gabinete de Kicillof, para buscar una solución al conflicto.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, también habría compartido con las autoridades de Villarino la intención de acercar a las partes para encontrar una salida al conflicto.

El gobernador Axel Kicillof y José Zara, intendente de Patagones
Intendencia de Patagones


El gobernador Axel Kicillof y José Zara, intendente de Patagones (Intendencia de Patagones/)

Sin embargo, el conflicto pareció escalar hoy. Los autoconvocados volvieron a pedirle a los presentes hacer una nueva concentración mañana de 9.30 a 12, y volver a realizar un corte de ruta “esperando una respuesta”. Incluso, los productores esperan seguir con acciones similares toda la semana.

Días atrás, los productores rurales de la zona realizaron un “camionetazo” masivo contra la gestión de Vergara en Corfo. Los regantes afirman que La Cámpora quiere usar los fondos que ellos aportan al ente público para el desarrollo de la zona como “caja política”. Desde Corfo negaron siempre que existiera una “caja” y aseguraron que el presupuesto es transparente. “Acá no hay corrupción, somos una administración transparente”, declaró justamente Vergara horas atrás al portal y radio Infoluro.com.

LA NACION relató el conflicto a comienzos de mes pasado. Al desembarco de La Cámpora en Corfo antecedió una denuncia a la gestión previa en la Justicia por la aparición de facturas truchas usadas supuestamente para el desvío de fondos. El delito es investigado por la UFIJ 10 de Bahía Blanca.

En diciembre pasado, el fiscal Gustavo Zorzano allanó Corfo y secuestró documentación, luego de una denuncia anónima por email que señalaba que se le había pagado a una fotógrafa una factura por el arreglo de un puente de la zona. Tras la renuncia de esa gestión recaló La Cámpora en el organismo de la mano de Vergara, que ya fue denunciado penalmente por supuesta “por violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, retención indebida de documentos y encubrimiento”.

Las diferencias en la gestión presupuestaria son de $20 millones, según los denunciantes, pero -sin información oficial- creen que podría ser más (el presupuesto llegó a los $225 millones). Los productores aseguran que se quiere hacer uso político de los fondos que son aportados en un 80% por los regantes privados de la zona y que actualmente atraviesa una crisis hídrica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.