Productores de Cempasúchil decidieron no sembrar su campos

Productores de Cempasúchi decidieron no sembrar su campos
Productores de Cempasúchi decidieron no sembrar su campos

or más de 15 años la familia de Francisco Cortés Miranda se ha dedicado a la producción de flor de cempasúchil, sin embargo por la pandemia de Coronavirus este año no sembró sus campos, pues considero que sus ganancias iban a ser muy bajas.

En entrevista, Francisco Cortés nos contó que sus campos de cultivos se encuentran en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo, en la comunidad de San Juan Tetla.

Dijo que en años pasados, en una hectárea se plantaba cempasúchil y flor de algodón para distribuirla en la Ciudad de México y Puebla durante la celebración del día de muertos.

Sin embargo, por temor a no recuperar lo invertido evitó cultivar estas flores, pues desconocía si los cementerios estarían abiertos durante estas fechas.

Comentó que para cultivar flor de cempasúchil generaba más de 15 empleos directos, pues tenía que distribuir mercancías en diferentes puntos de venta. No obstante, en esta ocasión, no pudo generar estas fuentes de trabajo.

Te puede interesar: Se detectarán casos de Covid-19 en Puebla con App BASF

Dijo que también se dedica a la producción de rosas que son llevadas a la Ciudad de México para su venta, pero el número de trabajadores para esta labor es menor.

Además, por la crisis económica a raíz de la pandemia de Coronavirus sus ganancias en la venta de rosas bajaron hasta en un 35 por ciento.

Comentó que en años pasados sus ganancias libres en la venta de flor de cempasúchil llegaban a los 30 mil pesos, tan sólo del 25 de octubre al 2 de noviembre.

Señaló que para evitar pérdida de flor de cempasúchil establecía precios accesibles al público, por ello le resulta favorable la celebración del día de muertos.

Para concluir, dijo que espera que el número de contagios de Coronavirus disminuya, pues son diferentes comerciantes los que se han visto afectados económicamente desde hace siete meses.

Con información de Diario Puntual