Productores de carne argentinos responden con un paro a suspensión de exportaciones

·1  min de lectura
"El precio sube mes a mes sin justificativo. Tenemos que poner orden", dijo el presidente centroizquierdista Alberto Fernández

Los productores de carne argentinos anunciaron este martes un cese de la comercialización de sus productos por una semana, en respuesta a la decisión del gobierno del presidente Alberto Fernández de suspender exportaciones cárnicas durante 30 días en busca de frenar el aumento de precios.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reúne a las asociaciones que representan a los productores y empresarios del sector agrario, rechazó tajantemente la medida tomada la noche del lunes por el gobierno.

En un comunicado, la Mesa de Enlace anunció "un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna (ndlr: ganado) desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo".

Fernández, un mandatario de centro-izquierda, justificó este martes su decisión al afirmar: "El tema de la carne se desmadró (ndlr: se salió de control). El precio sube mes a mes sin justificativo. Tenemos que poner orden".

"Nosotros no podemos ver cómo crecen los precios sin ningún justificativo, o sea sube el precio de la carne y baja el consumo de carne", declaró el presidente a Radio 10.

Argentina es el cuarto exportador mundial de carne bovina, después de Brasil, Australia e India.

El gobierno tomó la decisión de frenar las exportaciones como medida para contener el fuerte impacto que tiene el alza de los precios de los alimentos en el índice de inflación de Argentina, uno de los más altos del mundo, que acumuló un incremento de 17,6% en el primer cuatrimestre, de acuerdo con el instituto de estadísticas Indec.

ls-nn/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.