Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Productores argentinos regalan fruta para visibilizar crisis

BUENOS AIRES (AP) — Productores de frutas regalaron el martes cientos de kilos de peras, manzanas y naranjas a vecinos de Buenos Aires en demanda de medidas que incrementen la rentabilidad del alicaído sector.

Chacareros de las provincias de Río Negro, Neuquén y Entre Ríos repartieron gratuitamente la fruta en Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, a centenares de personas que hacían fila para conseguir su porción.

Los productores reclaman al gobierno del conservador Mauricio Macri medidas para alivianar los crecientes costos de producción y compensar la brecha entre lo que cobra el chacarero por sus productos en el campo y el precio final de los mismos en comercios y supermercados en un marco de creciente inflación.

Alejandro Znere, miembro de una asociación de citricultores de la provincia de Entre Ríos, señaló a The Associated Press que la protesta intenta mostrar “que el sector está muy complicado por los impuestos aplicados a la mercadería” y las distorsiones en la cadena de comercialización.

Indicó que hay dos o tres eslabones “en la cadena antes de que la fruta llega a la góndola que son los revendedores, que están aplicando mucho costo a la mercadería y eso hace que a la gente le llegue a muy alto precio”.

Vecinos que consiguieron algo de fruta afirmaron que es uno de los productos que más se ha encarecido en los últimos tiempos.

“Se hace difícil para la gente adquirirla todos los días. Hay que cuidar la plata (dinero)... hay que agradecer al productor porque está obsequiando fruta que no puede vender”, señaló René Aguilera Fierro, de 73 años, mientras sostenía en sus manos varias manzanas.

En la fila de gente que esperaba su turno para conseguir naranjas o mandarinas abundaban los jubilados.

Durante marzo la participación del productor agropecuario en el valor final de los alimentos fue de apenas un 22,8%, indicó un reciente informe del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor se incrementó 2,3% en marzo respecto del mes anterior impulsada por la suba en las brechas de valor de la pera, la naranja y el ajo, principalmente.

En el caso de la naranja, mientras el productor cobró apenas 2,80 pesos por kilo (6 centavos de dólar), en las góndolas de las principales cadenas de supermercados y verdulerías se vendió a un promedio de 42,60 pesos (97 centavos), según el estudio.

En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor en su campo.

La Plaza de Mayo ha sido escenario de protestas de productores de verduras y otros alimentos con similares reclamos. La suba de precios es la principal preocupación de los argentinos, según las encuestas. En marzo, la inflación fue de 4,7% respecto del mes anterior y en el último año acumuló un 54,7%, una de las más altas del mundo.