Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Productores argentinos llevan vendido 80,8% de la producción de soja

Foto de archivo: un agrónomo camina en un campo de soja en 25 de mayo, provincia de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 31 ene (Reuters) - Los agricultores argentinos vendieron hasta la semana pasada el 80,8% de la soja de la campaña 2021/22, cuya producción fue de 44 millones de toneladas, apenas por detrás del 83% que se había registrado en la misma fecha de la temporada anterior, informó el martes la secretaría de Agricultura.

Entre el 19 y el 25 de enero, los productores de Argentina -el mayor exportador global de derivados de la oleaginosa- comercializaron 56.200 toneladas de soja, una de las cifras semanales más bajas registradas en los últimos meses.

Pese a que recientemente se registraron lluvias en distintos puntos del país, el 97% de la principal región productora está con reservas escasas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

El reducido nivel de ventas tiene lugar luego de que a fin de 2022 haya regido una cotización del dólar diferencial más rentable para los productores de soja en Argentina, que finalizó el 30 de diciembre. Esto ayudó a alentar las liquidaciones agroexportadoras y a reforzar las reservas del Banco Central (BCRA).

Con respecto al maíz de la cosecha 21/22, se lleva vendido el 77,4% de los 59 millones de toneladas que se cosecharon, según el último reporte oficial publicado este martes. Esta cifra se encuentra por debajo del 79,4% que se llevaba vendido en la misma época del ciclo 20/21.

La siembra de maíz de la temporada 2022/23 comenzó en septiembre en el país austral, el tercer exportador mundial del cereal, donde la primavera, que fue la más seca en los últimos 35 años -según la Bolsa de Rosario-, golpeó el desarrollo de los granos.

Con respecto al trigo, hasta la semana pasada se habían vendido 7,1 millones de toneladas de la campaña 2022/23, que representa el 52,7% de la producción total prevista. Como consecuencia de la sequía, el Gobierno estimó que la cosecha de trigo 22/23 sería de solo 13,4 millones de toneladas.

(Reporte de Belén Liotti; Editado por Nicolás Misculin)