Productores argentinos aceleran ritmo de venta de cosecha de soja a 56,9% del total: Gobierno

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una persona sostiene vainas de la planta de soja en las afueras de la ciudad de General Villegas, Argentina

BUENOS AIRES, 13 sep (Reuters) - Los agricultores de Argentina habían vendido hasta la semana pasada el 56,9% de la soja de la campaña 2021/22, cuya cosecha fue de 44 millones de toneladas, informó el martes el Ministerio de Agricultura, en una intensificación de la actividad comercial gracias a estímulos estatales.

Entre el 1 y el 7 de septiembre, los productores vendieron 2,1 millones de toneladas de la soja 21/22, según datos oficiales, que también indican que en la última semana de agosto las transacciones fueron de 268.100 toneladas.

La aceleración de las ventas se produjo entre el 5 y el 7 de septiembre, cuando ya estaba rigiendo una cotización del dólar diferencial más rentable para los productores de soja en Argentina, el principal exportador mundial del aceite y harina derivados de la oleaginosa.

Durante el mismo período del año pasado, la tasa de venta del total de una producción de 46 millones de toneladas de soja fue de un 63,9%, señaló el Gobierno.

En cuanto al maíz 21/22, se liquidó el 65,8% de los 59 millones de toneladas totales previstas, según el Ministerio de Agricultura. Esta cifra supera el 64,7% que se llevaba vendido en la misma época durante la cosecha 20/21.

Entre septiembre y octubre se espera que comience la siembra del ciclo 22/23 en Argentina luego de un invierno con pocas precipitaciones, que incentiva la siembra de soja frente a la de maíz.

Con respecto al trigo, hasta la semana pasada se habían vendido 5,2 millones de toneladas de la campaña 22/23, el 29,6% de los 17,7 millones de toneladas que la Bolsa de Comercio de Rosario prevé como cosecha. Según la BCR, el volumen de ventas al extranjero pasará de 15 a 12 millones de toneladas.

En la actual campaña 2022/23, se sembraron 6,1 millones de hectáreas, aunque la recolección del cereal comenzará recién en noviembre.

(Reporte de Belen Liotti; Editado por Maximilian Heath)