La mayor productora de urea emitió deuda por US$25 millones: en qué los usará

·2  min de lectura
La empresa cubre el 70% del mercado de urea
La empresa cubre el 70% del mercado de urea

Por primera vez en su historia, la productora de urea Profertil colocó Obligaciones Negociables Clase 1 (ON) en el mercado local.

“La emisión alcanzó a 25 millones de dólares, aunque el fuerte interés que generó hizo que la demanda ascendiera a 41 millones de dólares”, informó la compañía, formada en partes iguales por YPF y Nutrien.

Según precisó, se colocó a través del instrumento dólar Link “a una tasa del 2,49%, con un vencimiento de 24 meses”.

La firma usará el dinero para proyectos para aumentar la producción de fertilizantes, además de “dotar de capital de trabajo a la compañía y a reforzar la sustentabilidad de su complejo productivo”.

Entraron a un campo, mataron a balazos seis terneros y los carnearon

En su planta del puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca, la empresa posee una capacidad nominal de producción anual de 1.320.000 toneladas de urea granulada.

“La empresa tenía previsto emitir 20 millones de dólares pero el alto interés y la demanda de los inversores permitió ampliar la colocación a 25 millones de esa moneda”, expresó.

Los bancos y entidades financieras que participaron como colocadores fueron Banco Santander, Banco Galicia, Banco de la Provincia de Buenos Aires y SBS Trading.

Federico Veller, gerente general, habló de un “hito de enorme relevancia” para la firma por la primera emisión de obligaciones negociables.

“Es el resultado del esfuerzo de un gran equipo que transita un camino de seriedad, transparencia y compromiso desde hace décadas. Como empresa nacional, nos hace sentir profundamente orgullosos”, dijo.

También remarcó que “en un mundo en constante crecimiento, el compromiso de Profertil con la producción sustentable para la generación de alimentos es una línea rectora bajo la cual opera desde hace más de 20 años”.

Balance

Según el balance de la firma, en total en 2020 despachó 1,85 millones de tonleladas de producto, un récord.

Entre otros puntos, allí destacó que, con la puesta en marcha del parque eólico Los Teros, en la provincia de Buenos Aires, junto al de Manantiales Behr, en Chubut, reemplazó más del 60% de la energía eléctrica consumida por fuentes renovables (equivalente a 52.000 hogares).

“Esto significa que más del 50% de los granos de trigo y maíz que se cosechan en la Argentina fueron nutridos con urea producida con energía renovable”, apuntó en el balance. La facturación total de 2020 de la empresa se ubicó en US$437 millones. La comercialización de urea representó el 85%. La empresa cubre con este fertilizante el 70% del mercado argentino.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.