Productora de fertilizantes Monómeros pedirá revocar decisión de control a regulador de Colombia

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodriguez, hablando con la prensa tras una jornada de negociación con representates de la oposición en México.

BOGOTÁ, 7 sep (Reuters) - La productora de fertilizantes y alimentos para animales Monómeros Colombo Venezolanos anunció el martes que pedirá al organismo de control de empresas de Colombia revocar la decisión de supervisar su gestión, y negó que la entrega de la compañía al Gobierno de Caracas sea parte del diálogo con la oposición.

La Superintendencia de Sociedades de Colombia dijo el lunes que sometió a Monómeros a la figura de control, el máximo grado de supervisión sobre una empresa comercial para ordenar los correctivos necesarios y subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

"Monómeros Colombo Venezolanos S.A. está en desacuerdo con los argumentos esgrimidos por la Superintendencia de Sociedades en su resolución de control", dijo un comunicado de la empresa al asegurar que, al parecer, la decisión se adoptó con base en información desactualizada y apreciaciones que no corresponden a la realidad económica del país.

"Monómeros Colombo Venezolanos S.A. presentará los recursos de ley, con el fin de solicitarle a la Superintendencia de Sociedades que revoque su decisión", precisó el comunicado con fecha del lunes y publicado el martes en Twitter.

Venezuela anunció que ejercerá acciones judiciales para "rescatar" la empresa, tras exigir al Gobierno colombiano la devolución del activo.

"El Gobierno Bolivariano denuncia ante la comunidad internacional este oprobioso robo contra el patrimonio nacional venezolano", dijo el gobierno del presidente Nicolás Maduro en un comunicado.

Monómeros, una filial de Pequiven, produce fertilizantes para el sector agrícola y alimentos para animales a base de concentrados de fósforo, calcio y sodio.

Dos de los complejos petroquímicos más importantes de la empresa están ubicados en las ciudades portuarias colombianas de Barranquilla, frente al Mar Caribe, y Buenaventura, a orillas del Océano Pacífico.

Maduro propuso a la oposición la devolución a su gobierno de la empresa ubicada en Colombia, lo que provocó una alarma en el sector agrícola en el país cafetero por considerar que esa eventualidad pondría en riesgo la seguridad alimentaria, debido a que produce fertilizantes claves para la siembra de varios productos.

El mandatario venezolano planteó en agosto llevar el tema de la devolución de Monómeros a la mesa de diálogo con la oposición en México, pero la empresa aseguró que el tema no está en la agenda de las conversaciones.

Sin embargo, el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en las negociaciones en México y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que lunes en la noche que la mesa de diálogo sería el escenario para tratar el tema.

Actualmente, Monómeros Colombo Venezolanos es uno de los bienes en el exterior bajo administración del líder de la oposición Juan Guaidó, quien fue reconocido por Estados Unidos y otros países como gobernante legítimo de la nación petrolera en 2019.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas, editado por Nelson Bocanegra y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.