Productora de carbón Drummond firma acuerdos con sindicatos por tres años en Colombia

·2  min de lectura

BOGOTÁ (Reuters) - Drummond, una de las principales productoras de carbón térmico en Colombia, firmó acuerdos con 10 sindicatos que garantizan la normalidad laboral para sus operaciones de extracción, transporte y exportación en los próximos tres años, informó la empresa minera.

Las negociaciones laborales entre las empresas del sector minero energético y los sindicatos suelen complicarse y en ocasiones terminan en huelga.

"Este fue un proceso de negociación que se caracterizó por el diálogo, la cordialidad y una clara intención que lo acordado fuera de mutuo beneficio entre las partes", dijo Drummond en un comunicado el lunes en la noche.

Los acuerdos, que beneficiarán a más de 3.780 trabajadores agrupados en sindicatos como Sintramienergética, Sintramined y Sintradrummond, tendrán una vigencia de tres años e incluyen aumentos salariales, mejoras en los beneficios de salud, educación y préstamos para compra de vivienda.

Para el primer año los trabajadores tendrán un aumento de 9,5%, mientras que para el segundo y el tercero se acordó un incremento de la inflación más 1,5%.

La inflación en Colombia cerró el 2021 en un 5,62% y para este año el equipo técnico del Banco Central espera que se ubique en un 7,1%.

De inmediato no hubo reacciones de los sindicatos sobre el acuerdo laboral con la empresa.

En el 2013, el sindicato mayoritario Sintramienergética convocó a una huelga que paralizó durante 53 días las actividades de producción y exportación en las dos minas y el puerto marítimo de Drummond en aguas profundas del Mar Caribe.

En 2021 Drummond exportó 31,5 millones de toneladas métricas de carbón, un 6% más que el año previo, producidas en las minas a cielo abierto de Pribbenow y El Descanso, ubicadas en el departamento del Cesar, al norte del país.

Colombia es un importante exportador mundial de carbón, lo que le representa una fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.