Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Productora de CNN es atada por la policía de Minnesota: le preguntaron si podía hablar inglés, dice un abogado

MINNESOTA-POLICIA-TIROTEO (AP)
MINNESOTA-POLICIA-TIROTEO (AP)

La policía de Minnesota arrestó, maltrató y humilló injustamente a una productora de CNN mientras cubría las protestas de Daunte Wright, dijo un abogado que la representaba a ella y a otros periodistas.

Según la abogada Leita Walker, Carolyn Sung estuvo entre la prensa en una manifestación el 13 de abril contra el tiroteo de Wright cuando la policía ordenó a la multitud que se dispersara.

“Cuando Sung trató de salir del área como se le indicó, los policías agarraron a Sung por su mochila y la arrojaron al suelo, sujetándole las manos a la espalda”, escribió Walker en una carta al gobernador Tim Walz. “A pesar de escuchar repetidamente a Sung identificarse como miembro de la prensa y decirles a los policías que las bridas estaban demasiado apretadas en sus muñecas, un policía le gritó a Sung: '¿Hablas inglés?'".

Sung, que es asiático-americana, habla inglés con fluidez.

Según Walker, esto fue solo el comienzo de la terrible experiencia de Sung. Luego fue trasladada a la cárcel, "donde fue cacheada y registrada por una oficial que puso sus manos en los pantalones de Sung y en su sostén, le tomaron las huellas digitales, le escanearon electrónicamente el cuerpo y le ordenaron que se desnudara y se pusiera un uniforme naranja".

Sung pasó más de dos horas en la cárcel antes de que sus abogados pudieran lograr que la liberaran, según la carta.

Este fue solo uno de los varios relatos que describió la carta de Walker de que la policía de Minnesota maltrató a los periodistas en las protestas recientes. También habló de policías estatales que rociaron un "químico irritante" a un reportero, atacaron a un reportero gráfico, golpearon a otro fotógrafo en la cara y muchos otros incidentes.

El 17 de abril, después de una reunión con Walker y otros representantes de la prensa, el gobernador Walz dijo que estaba trabajando para resolver el problema.

"Se debe permitir a los periodistas cubrir de manera segura las protestas y los disturbios civiles", escribió Walz en Twitter. "He ordenado a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que hagan cambios que ayudarán a garantizar que los periodistas no enfrenten barreras para hacer su trabajo".

Otros expresaron indignación por la violencia.

"Esto es horrible", dijo el abogado de derechos humanos, Qasim Rashid, sobre el caso de Sung. “@GovTimWalz debe arreglar esto de inmediato. ¿Por qué no se responsabiliza a la policía?".

"Los disturbios no son una excusa para las violaciones de la Primera Enmienda", tuiteó otro periodista de CNN, Brian Stelter, presentador de Reliable Sources.

El viernes, un juez federal emitió una orden de restricción temporal que prohíbe a la policía estatal de Minnesota arrestar a periodistas o usar la fuerza contra ellos.

Después de esa orden, la Patrulla del Estado de Minnesota defendió su conducta y negó que hubiera arrestado a ningún periodista.

"Si bien los periodistas han sido detenidos y liberados durante las acciones de ejecución después de proporcionar credenciales, no se ha arrestado a ningún periodista", dijo la fuerza policial en un comunicado. "La Patrulla Estatal de Minnesota (MSP) ha respetado y seguirá respetando los derechos de los medios de comunicación para cubrir las actividades de protesta".

El Departamento de Seguridad Pública de Minnesota no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Independent.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La ironía contra el racismo que se ha vuelto viral: “Los negros olemos mal, no necesito ducharme"