Producto Interno Bruto de Chile sube 17,2% en tercer trimestre: Banco Central

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Vista panorámica de Santiago

SANTIAGO, 18 nov (Reuters) -El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile escaló un 17,2% en el tercer trimestre debido a una baja base de comparación, una mayor apertura de la economía y medidas de apoyo a hogares y empresas, además de los retiros parciales de los fondos previsionales, según datos divulgados el jueves por el Banco Central.

El PIB desestacionalizado entre julio y septiembre subió un 4,9%.

"La expansión de la actividad económica fue liderada por los servicios, donde se observó un alza generalizada de todos sus componentes, destacando los servicios personales y empresariales", dijo el organismo.

Comercio y construcción -otros dos sectores muy golpeados el año pasado por las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus- también contribuyeron al alza.

"En contraste, la minería y la actividad agropecuario silvícola fueron las únicas que registraron caídas durante el trimestre", señaló. El trimestre tuvo un efecto calendario nulo, al registrar el mismo número de días hábiles, precisó el banco.

El presidente Sebastián Piñera dijo la semana pasada que la economía local crecería más de 11% este año en medio de una acelerada recuperación tras el impacto de la pandemia.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB fue impulsado por una mayor demanda interna, en particular por el consumo de los hogares.

"La mayor movilidad de las personas, los retiros parciales de ahorros previsionales y las transferencias fiscales continuaron estimulando el consumo de los hogares, registrándose un mayor gasto en servicios y bienes no durables", dijo el Banco.

El Banco Central inició un acelerado retiro del estímulo monetario que aplicó desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, ante el riesgo de sobrecalentamiento de la actividad y la presión en los precios.

El organismo ha advertido que la aprobación de nuevo retiros de ahorros provisionales podría profundizar los riesgos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.