Se producen más 0 km, pero faltan autos en las concesionarias y cada vez cuestan más caros

·4  min de lectura
06-06-2018 Imagen de un concesionario de coches. ECONOMIA COCHES.NET
06-06-2018 Imagen de un concesionario de coches. ECONOMIA COCHES.NET

La producción automotriz superó el año pasado el nivel prepandemia -el cierre de 2019- y creció un 69% con relación a 2020 -el peor año de las restricciones por el covid-, pero los autos 0km siguen escaseando en las concesionarias y los precios se dispararon por la falta de oferta, y superaron al aumento del dólar y al índice de inflación.

Los datos de producción, y sobre todo de exportaciones, fueron celebrados hoy por el Presidente Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que recibieron a las autoridades de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en Casa Rosada. Además, del dato de fabricación, los empresarios le informaron a Fernández que las exportaciones crecieron 89% frente a 2020. Indicaron además que esperan incrementar la producción en un 28,3%, y las exportaciones en un 34,3% este año.

“Son números auspiciosos, las automotrices son la nave insignia de la industria argentina”, dijo el Presidente acompañado por Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

Estuvieron además el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, y por Adefa, el presidente de la entidad, Martín Galdeano (Ford Argentina); los vicepresidentes Daniel Herrero (Toyota Argentina) y Federico Ovejero (General Motors); y al secretario Marcus Cheistwer (Iveco). También asistieron Santos Doncel Jones y Fernando Rodríguez Canedo.

El presidente Alberto Fernández durante la reunión
Presidencia


El presidente Alberto Fernández durante la reunión (Presidencia/)

El año pasado se fabricaron 434.753 unidades frente a las 257.187 de 2020. En 2019 habían sido 314.787 vehículos. Un año antes, todavía sin el impacto de la enorme volatilidad económica, se habían fabricado 466.649 unidades. Las exportaciones fueron a fines de 2021 de 259.287 (en 2020 fueron 137.891; en 2019, 224.248 vehículos y en 2018, 269.360 unidades).

La caída mensual entre noviembre y diciembre de este año para la producción (14,3%), contaron a LA NACION en Adefa, se debió a cuestiones estacionales y a que hubo tres días menos de trabajo en el mes.

En el encuentro con Fernández, los empresarios recalcaron la importancia de que el Gobierno avance con los proyectos de ley de promoción de inversiones y de electromovilidad; y destacaron la eliminación de las retenciones para las exportaciones incrementales, y también el trabajo en la defensa del arancel común del sector en el Mercosur.

No hubo lugar para los reclamos frente al Presidente, pese a que en la industria ven que, con cada vez más frecuencia, las aprobaciones de importaciones -ante la carencia de dólares- llegan en la tercera y hasta la cuarta semana del mes. Por otro lado, esperan sentarse a negociar con el Gobierno el esquema de importaciones que regirá este año.

Según pudo averiguar este medio, ese trajín quedará para la tercera semana de este mes. Allí cada una de las automotrices tendrá que sentarse a negociar con el secretario de Industria, Ariel Schale. Cerca del funcionario estiman que el actual esquema funciona muy bien y que se está trabajando con los CEO de las empresas en producir e integrar más. “Nosotros acompañamos con todo sus requerimientos que siempre son muchos”, ironizaron cerca de Schale.

Problemas de oferta y precios altos

“Completamos 2021 con 381.777 patentamientos, y si bien son 68.223 unidades menos que las proyecciones de las 450.000 iniciales, es una cifra que no es menor y que nos lleva a destacar el enorme esfuerzo hecho por toda la cadena de valor para responder una demanda que ha sido muy fuerte durante todo el año”, señaló Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Toyota terminó como la líder del mercado, con una participación que llegó a 24,8% y con la Hilux como vehículo más vendido.

“Yendo específicamente a nuestra actividad ha sido realmente épico haber podido dar respuesta desde nuestros concesionarios, muchos meses con locales semi vacíos, a los clientes que adquirieron sus vehículos, con los problemas de abastecimiento que hemos tenido”, afirmó el directivo. Los problemas de oferta se debieron a cuestiones internas -la falta de dólares y las trabas a las importaciones- y la carencia mundial de insumos por la pandemia (semiconductores).

En Acara estimaron que creen que “siendo positivos” se puede pensar en un 2022 con un crecimiento de un mínimo de un 5% para poder sobrepasar los 400.000 vehículos. “Nuevamente el punto crítico estará en la producción por falta de chips, por un tema muy preocupante como el Covid y por la restricción a las importaciones por falta de dólares”, dijo Salomé.

Según los últimos datos de Acara, los precios de los autos 0km, acumulaban a noviembre un alza de 63,6% y mostraban un salto interanual de 72%. Esa variación empujada por la falta de oferta, superaba a la del dólar y a la inflación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.