Produce SEP la serie "Que tanto es tantito"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Para nombrar las violencias cotidianas en el círculo más cercano de los adolescentes en el hogar y la escuela, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación General @prende.mx, producirá la serie de comedia "Qué tanto es tantito".

Ésta contará con 12 episodios, de 11 minutos cada uno, y se desplegará a través de TikTok, en los que invitará a las y los jóvenes usuarios, a producir contenido, proponer finales alternativos, o aconsejar a los personajes en formato DUO.

En cada capítulo se mostrará a una familia mexicana, cuyos integrantes reproducen actos de violencia, que debido a los patrones estructurales que todos hemos aprendido, pasan desapercibidos.

El elenco principal de la serie, que será estrenada en septiembre de 2022, está conformado por Adriana Burgos, José Carriedo, Betania Fonseca, Ami González, Santiago Valenzuela, Damián: Fernando Manzano y Toño López.

A través de un comunicado, la SEP explicó que esta serie pretende dirigir la atención en lo que se tiene tan normalizado, para dejar de pensar: "que? tanto es una bromita sobre el cuerpo del otro o la descalificación constante de una compañera"; "que? tanto es incumplir con dar la manutención o dejar que una sola persona en la casa se haga cargo de todo"; "que? tanto es tantita burla, tantito acoso, tantita crítica, tantito grito".

La coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza, comentó lo fácil que es acostumbrarse a esas violencias cotidianas, que luego crecen y lo invaden todo porque no las nombramos, ni las paramos cuando eran pequeñas.

De esta manera, la SEP, a través de la Coordinación General @prende.mx, promueve entre las personas jóvenes la necesidad de entrenar nuestra conciencia individual para reconocer y reparar los daños que accidental o deliberadamente causamos a otras personas, pues todas y todos recibimos y ejercemos violencias.

Qué tanto es tantito busca acercarse a las y los adolescentes a través de narrativas transmedia: una salida principal por televisión (IngenioTV) y un micrositio eje para albergar videos, QRs, ligas; además, considerando que 75.3% de niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años son usuarios de internet, los personajes tendrán sus propias redes sociales para interactuar con la audiencia.

También se preparan contenidos de capacitación para docentes de educación básica y media superior, así como cápsulas para padres, madres y otras personas cuidadoras, sobre cómo lidiar con las violencias y educar para la paz, la inclusión y el respeto mutuo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.