Producciones audovisuales en la CDMX se reactivan poco a poco

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- Colonias como la Guerrero, Doctores y Pedregal de Santo Domingo están prohibidas para ser ocupadas por producciones audovisuales, al menos durante esta semana, informó la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Guillermo Saldaña, director de la Comisión, informó que semanalmente aquellas colonias que sean señaladas con semáforo rojo se irán sumando a la medida y otras, que cambien a naranja, serán autorizadas.

Esto, luego que desde esta semana las autoridades capitalinas permitieran a producciones de cine, televisión y publicidad volver a las calles, siguiendo un protocolo de seguridad, tras cuatro meses detenidos a causa del Covid-19.

Con semáforo naranja se permitirá hasta 10 personas en interiores reducidos y hasta 30 en exteriores, mientras que al pasar a semáforo amarillo se permitirían 25 en interior y 75 exterior.

"Estas colonias de atención prioritaria salen publicadas los domingo y nosotros, el lunes, daremos el comunicado de ellas; nosotros no podremos dar los permisos en esos focos rojos porque es generar mucho riesgo y, si pensaban filmar, nosotros estaremos dando algún apoyo de otras colonias que son viables", indicó Saldaña, durante un encuentro virtual con casas productoras.

Se estima que más de 20 mil personas trabajan en la industria audiovisual mexicana, algunas de las cuales comenzaron a vender pertenencias ante la falta de ingresos.

La reactivación en la capital mexicana será paulatina, reiteró Saldaña.

"Se llegó al número de 30 (trabajadores) al ser una propuesta misma de la comunidad y en algunas reuniones que se tuvieron con el Secretario de Cultura, pensamos que era bastante sensato reactivar no a partir del amarillo (como se preveía), sino del naranja con un número limitado de equipo de producción", expresó.

Luis García, de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) sabe que las primeras en regresar a las calles serán las producciones de publicidad, dado el número de elementos permitidos.

"Ya después llegará una gran cantidad de producciones de películas y series", externó.