Producción y exportación de autos de México crecen en marzo a récords: AMIA

El logo de Ford en una tienda de la compañía en Ciudad de México, abr 5, 2016. La producción de vehículos de México tuvo un alza interanual de 36.2 por ciento en marzo, mientras que las exportaciones treparon un 32.7 por ciento, ambas a niveles récord, informó el jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). REUTERS/Edgard Garrido

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La producción de vehículos de México creció un 36.2 por ciento en tasa interanual en marzo, mientras que las exportaciones treparon un 32.7 por ciento, y ambas llegaron a un récord, informó el jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras establecidas en México produjeron 363,687 vehículos ligeros en marzo y exportaron 297,571, dijo AMIA, destacando que las cifras son las más altas para cualquier mes.

Del total de exportaciones, un 76 por ciento fue a Estados Unidos, el principal socio de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un alza de los envíos de un 37.8 por ciento en marzo.

"Estos resultados tenemos que tomarlos con cautela y no marcan tendencia", dijo el presidente de AMIA, Eduardo Solís en conferencia con periodistas.

Explicó que las cifras se comparan con una base baja por el efecto de la Semana Santa, la llegada de empresas como Kia ; paros técnicos en otras armadoras e incluso, cambios en plataformas de producción en plantas.

La industria automotriz mexicana ha visto un fuerte dinamismo en los últimos años con millonarias inversiones en nuevas plantas. Sin embargo, la revisión del TLCAN propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha generado incertidumbre.

Las ventas en el mercado mexicano crecieron un 17.2 por ciento a 137,012 unidades, cifra sin precedente para el tercer mes del año, dijo AMIA.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

(Reporte de Sharay Angulo Editado por Janisse Huambachano)