La producción de vehículos en Brasil se desploma un 84,4 % en mayo por el COVID-19

Río de Janeiro, 5 jun (EFE).- La producción de vehículos en Brasil se desplomó un 84,4 % en mayo en relación con el mismo mes del año pasado, debido a la crisis causada por la pandemia del coronavirus, informó este viernes la patronal del sector.

Brasil tan solo fabricó 43.080 unidades de vehículos, camionetas, camiones y autobuses el mes pasado, frente a los 275.747 producidos en el mismo período de 2019, de acuerdo con el informe mensual divulgado este viernes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Si bien el resultado fue bastante negativo para el quinto mes del año, mejoró sustancialmente (2.232 %) en comparación con los registros de abril, cuando la producción cayó un 99,3 % con la producción de apenas 1.800 unidades.

No obstante, en el acumulado del año el saldo sigue en rojo con una caída del 49,2 % en relación con el período comprendido entre enero y mayo de 2019.

La pandemia ha impactado fuertemente al sector automotriz en Brasil, que prácticamente paralizó sus actividades en abril y ha comenzado a regresar paulatinamente desde mayo a la producción.

A eso se suma que, con los nuevos protocolos para evitar los contagios, menos personal puede estar en las fábricas y los ritmos de trabajo se hacen más lentos.

Eso ha llevado a que las ventas de automotores en el país y en el exterior también estén en rojo.

En Brasil, la caída fue de un 74,7 % en mayo, con tan solo 62.190 unidades vendidas, en comparación con las 676.006 que se vendieron en el mismo mes de 2019.

Para el caso de las exportaciones, el golpe fue aún peor, con una caída de 90,8 % en mayo, con solo 3.870 unidades vendidas a otros países, en relación con el mismo período de 2019.

El saldo también mantiene en negativo el acumulado del año, donde las ventas internas han caído un 37,7 % y las exportaciones un 44,9 %.

"Aunque junio señala un retorno más efectivo a las actividades, sin duda tendremos el peor trimestre (abril-junio) de la historia del sector. Queda por esperar una reacción en el segundo semestre capaz de evitar mayores daños a la cadena automotriz", señaló el Presidente de Anfavea, Luis Carlos Moraes, citado en el informe.

No obstante, pese a la drástica caída de producción, ventas y exportaciones, el sector consiguió mantener los empleos gracias a las ayudas del Gobierno para atajar los efectos de la pandemia y dio trabajo a 125.060 personas el mes pasado, una reducción del 3,8 % respecto a mayo de 2019 y del 0,2 % frente a abril.

(c) Agencia EFE