Producción de vacunas de China contra el COVID-19 ascenderá a 3.000 million a fin de año: funcionario

Imagen de archivo de un operario manipulando vacunas de Sinovac Biotech en una instalación de empaquetado, durante un tour organizado por las autoridades en Pekín, China.

CHENGDU, China, 10 abr (Reuters) - China habrá producido probablemente 3.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para fin de año, dijo el sábado un funcionario de la Comisión Nacional de Salud.

Zheng Zhongwei, quien también encabeza un equipo que coordina los proyectos de desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 del país, hizo el comentario durante un evento de la industria en la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país.

"En la segunda mitad de este año, seremos completamente capaces de satisfacer nuestra propia demanda", dijo Zheng.

Aunque los fabricantes están expandiendo rápidamente la capacidad de producción, no está claro si la producción ha aumentado tan rápido. La producción se triplicó desde el 1 de febrero hasta finales de marzo a 5 millones de dosis al día, dijo el gobierno en su actualización más reciente.

El fabricante líder de vacunas Sinovac Biotech dijo este mes que había duplicado su capacidad de producción anual a 2.000 millones de dosis tras completar su tercera planta de producción.

El Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) también tiene una capacidad de producción anual combinada de al menos 1.100 millones para dos vacunas diferentes. La compañía ha dicho que apunta a aumentar la capacidad a 3.000 millones, pero no ha especificado un plazo.

Sinopharm dijo el viernes que podrá suministrar 100 millones de vacunas contra el COVID-19 al mes a partir de abril.

(Reporte de Roxanne Liu y David Stanway; editado en español por Carlos Serrano)