Producción de petróleo y gas no convencionales alcanza récord en Argentina

·1  min de lectura
Foto de archivo: imagen de equipos de perforación en un área de exploración de Vaca Muerta en la provincia argentina de Neuquén

BUENOS AIRES, 21 jun (Reuters) - La producción de petróleo y gas "shale" alcanzó en mayo un nivel récord en Argentina, informó el martes el Gobierno, que intenta dejar atrás el déficit energético que afecta las cuentas públicas gracias al potencial de la formación Vaca Muerta.

La producción de petróleo no convencional alcanzó 241.000 barriles aproximados por día, con un crecimiento interanual del 57%, mientras que la de "shale" gas fue de 76 millones de metros cúbicos aproximados por día, una suba interanual del 39%.

"Tenemos una actividad en permanente crecimiento, gracias al fuerte impulso que le dimos a Vaca Muerta", señaló a través de un comunicado el secretario de Energía, Darío Martínez. La formación es la segunda reserva mundial de gas no convencional y una de las mayores de petróleo.

El Gobierno informó también que la producción total de petróleo alcanzó en mayo los 584.000 barriles por día, un crecimiento interanual del 14%, mientras que la de gas fue de 136 millones de metros cúbicos aproximados por día, un 12% más que el mismo mes del año pasado.

La semana pasada, Argentina firmó un contrato para avanzar en la construcción de un gasoducto vital para el abastecimiento del gas que se extrae en Vaca Muerta, que le permitiría revertir su déficit energético.

(Reporte de Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.