Producción de petróleo de Colombia sube en agosto

·2  min de lectura
Imagen de archivo de tanques de almacenamiento en la plataforma petrolera Castilla de Ecopetrol, en Castilla La Nueva, Colombia.

BOGOTÁ, 5 oct (Reuters) - La producción de petróleo de Colombia aumentó un 0,7% en agosto, a 747.772 barriles promedio día (bpd), frente a igual mes del año pasado, informó el martes el Gobierno, sin suministrar una explicación a la variación.

Se trata del primer incremento interanual desde octubre de 2019.

Si se compara con el mes anterior, julio, la producción de crudo del país repuntó un 2,2%, precisó el Ministerio de Minas y Energía.

El organismo informó que el aumento se presentó principalmente en los campos Caño Limón, Rex Ne (Arauquita, Arauca), Akacías (Guamal, Meta), Costayaco (Villa Garzón, Putumayo), Castilla Norte (Acacías, Meta), Quifa (Puerto Gaitán, Meta), Caño Yarumal (Arauca, Arauca) y Tigana (Tauramena, Casanare).

En el octavo mes se inició la perforación de cuatro pozos exploratorios y 40 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 22 pozos exploratorios y 260 de desarrollo.

Además, el ministerio dijo que durante agosto se adquirieron 23,09 kilómetros de sísmica 2D equivalente, para un total en el año de 929 kilómetros.

No obstante, en el acumulado entre enero y agosto, la producción promedio de petróleo disminuyó un 7,8%, a 732.343 bpd, frente al mismo periodo del año previo.

Colombia posee reservas probadas de 1.816 millones de barriles de crudo, equivalentes a 6,3 años de consumo, por lo que se encuentra en una carrera contra el reloj para incrementarlas con nuevos hallazgos y un mejoramiento de recuperación en los campos explotados actualmente.

En tanto, la producción comercializada de gas aumentó un 4% interanual en agosto, a 1.061 millones de pies cúbicos por día (mpcd), aunque si se compara con julio reportó una baja de un 5,4%.

(Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.