Producción de petróleo de Colombia mantiene descenso en términos interanuales en noviembre

·2  min de lectura
Foto de archivo. Vista aérea del campo petrolero Rubiales en el departamento del Meta

BOGOTÁ, 29 dic (Reuters) - La producción de petróleo de Colombia se contrajo un 1,85% a 746.845 barriles promedio día (bpd) en noviembre, frente a igual mes del año pasado, aunque reportó una marginal alza con respecto a octubre por el restablecimiento de operaciones en algunos campos, informó el miércoles el Ministerio de Minas y Energía.

Durante el penúltimo mes del año se inició la perforación de 5 pozos exploratorios y 47 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 34 pozos exploratorios y 381 de desarrollo.

Además, en el mes se adquirieron 57,9 kilómetros de sísmica 2D equivalente, para un total en lo que va del año de 1.250 kilómetros, precisó el ministerio en un comunicado.

No obstante, la producción de petróleo colombiano subió un marginal 0,89% en noviembre frente a los 740.265 bpd reportados durante octubre.

El incremento se debió principalmente a la reactivación del campo La Belleza (Plato, Magdalena) y al restablecimiento de la producción en los campos Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Jacana (Villa Nueva, Casanare), Tigana (Tauramena, Casanare), Platanillo (Puerto Asís, Putumayo) y Yariguí-Cantagallo (Cantagallo, Bolívar).

En el acumulado entre enero y noviembre, la producción promedio de petróleo se redujo un 6,1% a 735.457 barriles promedio día.

Colombia posee reservas probadas de 1.816 millones de barriles de crudo, equivalentes al consumo de 6,3 años, por lo que está enfocado en incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento en los campos explotados actualmente.

En tanto, la producción de gas aumentó un 0,26% a 1.101 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado.

No obstante, contra octubre la producción se contrajo un 2,3%.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.