La producción minera de Chile baja 2,2% en marzo, por menor extracción de cobre

·1  min de lectura
Imagen de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) que muestra la construcción de las operaciones subterráneas de la mina Chuquicamata en Calama, el 24 de junio de 2019 (AFP/Olivier Llaneza) (Olivier Llaneza)

La producción minera de Chile, el mayor productor mundial de cobre, bajó 2,2% en marzo respecto al mismo mes de 2021 a causa de una menor extracción y procesamiento de este metal, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al INE, la disminución interanual de 2,2%, se da como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica, que decreció 3,9%, "a raíz de una baja en la extracción y procesamiento de cobre", debido "a un menor tratamiento de mineral en importantes empresas del rubro".

En tanto, la minería no metálica aumentó 34% por "una mayor producción de carbonato de litio", del cual Chile también es uno de sus mayores productores mundiales.

Responsable de más del 25% de la oferta global de cobre, Chile es el principal productor mundial de cobre, metal que ha incrementado su valor en el mercado internacional hasta superar en 2021 su máximo histórico, por encima de los 10.000 dólares la tonelada,

Con una producción anual que sobrepasa las 5,6 millones de toneladas métricas de cobre, esta actividad aporta entre el 10% y el 15% del PIB chileno.

pa/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.