Producción minera de Chile baja 2,1% en junio por menor extracción de cobre

·1  min de lectura

La producción minera de Chile bajó 2,1% en junio respecto al mismo mes de 2021 a causa de una menor extracción y procesamiento de cobre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al INE, la disminución interanual de la producción minera se da "como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica", que incluye la producción de cobre, de la que Chile es líder mundial.

Con una producción anual que sobrepasa las 5,6 millones de toneladas métricas de cobre, equivalente a casi un cuarto de la oferta global, esta actividad aporta entre 10% y 15% del PIB chileno.

Durante el mes de junio se registró un descenso en la extracción y procesamiento de cobre, "a causa de un menor tratamiento y a problemas operacionales que afectaron a importantes empresas del rubro", explicó el INE.

En tanto, la minería no metálica se incrementó 29,4% en comparación con igual mes del año anterior, principalmente a causa de una mayor producción de carbonato de litio, del cual Chile es también uno de sus principales productores mundiales.

pa/ll

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.