La producción minera de Chile baja 0,6% en noviembre por reducción en la minería metálica

·1  min de lectura
Un minero trabaja en el yacimiento de cobre de Kiara, a unos 136 kilómetros al sur de Antofagasta, Chile, el 22 de junio de 2021 (AFP/Glenn Arcos) (Glenn Arcos)

La producción minera de Chile, el mayor productor mundial de cobre, bajó un 0,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2020 a causa de la menor actividad registrada en la minería metálica, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al INE, la producción en el subrubro de minería metálica descendió un 1,4%, restando 1,324 puntos porcentuales (pp) a la variación del índice, "producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre" como consecuencia de "un menor tratamiento y una baja ley de mineral".

Por su parte, la minería no metálica aumentó un 12,1%, aportando 0,637 pp a la variación del índice, "debido a una mayor producción de carbonato de litio y ulexita".

Responsable de más del 25% de la oferta global de cobre, la industria minera de Chile se ha mantenido operativa durante toda la pandemia de coronavirus y en los últimos meses se vio favorecida por el incremento en el precio internacional del metal.

El valor del cobre llegó a superar este año su máximo histórico, por encima de los 10.000 dólares la tonelada, impulsado por la fuerte demanda, especialmente de China, que absorbe la mitad de la producción mundial.

Con una producción anual que sobrepasa las 5,6 millones de toneladas métricas de cobre, esta actividad aporta entre el 10% y el 15% del PIB chileno.

apg/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.