Producción industrial y comercio minorista moderan ritmo de crecimiento en septiembre

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 11 nov (Reuters) - La industria y el comercio minorista en Colombia crecieron en septiembre en términos interanuales, aunque moderaron el ritmo en comparación con agosto, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La producción industrial repuntó un 15,5% en septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado.

No obstante, el crecimiento de la producción fue inferior al que registró en agosto, cuando alcanzó un 22,9% interanual.

El crecimiento interanual en el noveno mes estuvo explicado principalmente por la elaboración de bebidas, así como de la confección de prendas de vestir y la fabricación de papel y cartón, como efecto del retorno a la presencialidad en medio de la eliminación de las restricciones para evitar el contagio de coronavirus, precisó el DANE.

En el acumulado entre enero y septiembre, la producción de la industria subió un 17,2%, frente a igual periodo de 2020.

En tanto, el DANE estimó que la producción industrial habría reportado un crecimiento de 6,9% interanual en octubre.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, destacó que, según una encuesta del organismo, los empresarios son optimistas sobre la situación de sus negocios para los próximos 12 meses en medio del levantamiento de las restricciones de aforo y la apertura total de las actividades en medio de la pandemia de coronavirus.

Mientras, las ventas minoristas se incrementaron un 15,3% en septiembre, frente al mismo mes de 2020, aunque porcentualmente se moderaron con respecto al aumento de 32% interanual que mostraron en agosto.

Entre enero y septiembre las ventas acumularon un repunte de un 20,4%, al tiempo que en los últimos 12 meses subieron un 14,5%.

La cuarta economía de América Latina se encuentra en una fase de recuperación más acelerada que lo previsto, que llevó al Gobierno a aumentar su meta de expansión de este año a un 8,5% desde una previa de 6%.

El Banco Central proyecta que el crecimiento del PIB será aún mayor, de un 9,8%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.